sábado, 1 de junio de 2013

Polémica por el nuevo anuncio de Estrella Damm protagonizado por Love of Lesbian

Ya se acerca el verano, y como cada año, la marca de cerveza Estrella Damm ha elaborado su anuncio de la campaña 'Mediterráneamente', pero este año viene con polémica a cuestas. El spot está protagonizado en esta ocasión por el grupo Love of Lesbian, que se ha ganado las críticas por la "aberrante" paella que los componentes de la banda preparan.

El vídeo relata una fiesta organizada por el grupo catalán, en la que cocinan una presunta paella. Sin embargo, los ingredientes que componen su receta distan de los que componen este "icono gastronómico mediterráneo a nivel internacional": en concreto, calamares, pimiento, mejillones, longanizas y cebolla.


El spot "tira por tierra todos los valores de la paella, no respeta los productos"

Las redes sociales no han tardado en dar sus opiniones en contra de lo que consideran una "desvirtuación" de un "producto nuestro": "Voy a mear dentro de un botellín de Estrella Damm y diré que es cerveza. ¿Les joderá? Igual que a los valencianos ver la "paella" de su spot", escribía un tuitero en la red social.
Desde Wikipaella, plataforma digital para la defensa y promoción de la paella, han criticado el anuncio porque "tira por tierra todos los valores de la paella, no respeta los productos ni respeta cómo se debe hacer". "Es una pena porque en lugar de poner en valor un producto nuestro, lo desvirtúa. Al final, el anuncio está promocionando una paella para extranjeros".

La repercusión negativa ha sido tal que los protagonistas del spot han tenido que dar explicaciones: "Estuvimos como unas tres horas haciendo la paella, pero al final la gente se la comió, un poco fría, pero salió bastante buena", dijo el grupo.
Protección Civil de Catalunya criticó el spot por cocinar en pleno pinar

En cualquier caso, la receta de la paella no es el único objeto de críticas del anuncio. La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya aprovechó el anuncio y el hashtag de la campaña (#mediterràniament) para recordar que hacer fuego en suelo en medio del bosque se salta la normativa vigente de las comunidades autónomas, que supondría una multa de, como mínimo, 600 euros.

No obstante, Estrella Damm respondió, a través de las redes sociales, para informar de que pidió permiso para rodar y, por lo tanto, no infringió ninguna norma.

En nuestro caso, este hecho no nos concierne tanto como puede hacerlo a los valencianos o a otras ciudades que tengan más arraigada la tradición de la paella, pero si estamos de acuerdo con ellos.

La campaña ''mediterráneamente'' de Estrella Damm, como su propio nombre indica, tiene como finalidad mostrar los valores y tradiciones de la cultura mediterránea. Sin embargo, este nuevo spot no cumple esa finalidad. Si quieren mostrar un producto como es la paella, qué menos que hacerla de manera adecuada. En este sentido, opinamos lo mismo que los detractores del spot: ''está promocionando una paella para extranjeros".

Dejando de un lado este suceso, tampoco creemos que encender fuego en medio del campo o lanzarse a la piscina con una bicicleta, como hemos podido ver en el anuncio, sea algo correcto de enseñar porque puede llegar a incitar a personas a realizar lo mismo. Y en el caso de hacer fuego en el campo, esto conllevaría una multa de unos 600 euros.

Actualmente, es difícil hacer un spot sin suscitar polémica, unas veces puede acabar bien y otras veces mal, como hemos podido comprobar ahora. Ahora queremos saber qué opináis vosotros, dejadnos vuestras impresiones en los comentarios.

José Alberto Rodríguez y Andrea Rodríguez

1 comentario:

  1. A mi me ha parecido sencillamente una tontería. Como si absolutamente todo el mundo realizara las paellas basándose en la tradición de sus ingredientes, cada uno la puede hacer como la parezca. El caso es que las personas siempre están sacando polémica por cualquier cosa.

    Como bien habéis comentado, el anuncio tiene muchas otros factores por lo que podría ser criticado, como lo de la bicicleta en la piscina o el fuego en el campo.

    ResponderEliminar