viernes, 7 de junio de 2013

Lucha contra la pena de muerte.

Me cuesta calificar este como un tema controvertido, no consigo entender como aún hoy hay quienes defienden la pena de muerte como una forma de pena justa y humana, cuanto más caminamos hacia el progreso de las tecnologías, de las formas de producción, de lo material... más consciente soy de que no va acompañado de las ideas.


¿Por qué os cuento todo esto? La próxima semana se celebra en Madrid la Cumbre Mundial Contra la Pena Capital donde acudirán más de 1500 personas en representación a más de 90 países de todo el globo, la mayor conferencia abolicionista de la historia.

En 2012, sin contar con los datos de China, al menos 682 personas fueron ejecutadas y solo en EE.UU 1722 condenados (país que se jacta enarbolando su supuesta democracia y libertad) y esto teniendo en cuenta que ya en 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU establecía que “nadie será sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.
 Uso de penas de muerte en el mundo (2009):      Abolida.      Suprimida para los crímenes no cometidos en circunstancias excepcionales (como los cometidos en tiempo de guerra).      Contemplada como una sanción penal, pero ya no aplicada.      Contemplada como una sanción penal, aún aplicada. 
No se qué opinareis vosotros, pero para mi ya es hora de que de una vez la política internacional sea contundente con este tema, sobretodo a con paises como EE.UU. Que no se quede todo en mero papel mojado.

Lorena Rodriguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario