lunes, 17 de junio de 2013

La música eleva el tono.

 
 Compañeros, aquí os dejamos una noticia actual de la música en los colegios.

Consejería de Educación y la Universidad de Valencia pusieron en marcha un proyecto a principios de año para comprobar los efectos de la educación musical en la lucha contra el fracaso escolar.
 La iniciativa surgió a partir de la violinista y maestra de un colegio de Sagunto, Carmen Reyes sobre el rendimiento académico de los alumnos que cursan estudios artístico-musicales. Algunas de las conclusiones eran llamativas: el 37% de los alumnos músicos aprobaba con un sobresaliente; el 42%, con notable y solo un 1% no llegaba al suficiente. El proyecto Amure introduce elementos metodológicos nuevos.
Son tres las hipótesis a confirmar. Una, que el aprendizaje musical afecta al desarrollo de aspectos cognitivos, mejorando los resultados académicos. Dos, que mejora las aptitudes y actitudes respecto a los procesos de aprendizaje al reforzar los hábitos de gestión del tiempo y disciplina. Tres, que influye en el trabajo en equipo y la socialización vinculados al rendimiento escolar. Sin anticipar resultados, la directora del centro, Maica Romany, reconoce haber observado mejoras en la motivación del alumnado, aunque no falte quien, comenta con humor, lamente perderse un rato de fútbol por la clase de música.

Nosotras opinamos que la música es una buena herramienta para distraer la mente y para agilizarla de una forma indirecta y divertida. Creemos que puede ser una idea concienciar a los niños que abandonan los estudios en integrarse en el mundo de la música para ayudarles a seguir adelante, pero después de hacer los estudios correspondientes para asegurar que es bueno este proyecto. Pensamos que seria absurdo suprimir la asignatura de música en los colegios ya que al igual que se les enseña el arte con la asignatura de plástica, la música es parte de nuestras vidas y es también muy importante.

Realizado por: Elena Ferreiro y Ana Macías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario