jueves, 6 de junio de 2013

Empieza la fusión de municipios.

Ya ha comenzado. Próximamente Galicia será la primera de las comunidades españolas en reducir su número de municipios mediante la fusión de los mismos, como ha ocurrido entre Oza dos Ríos (3.200 habitantes) y Cesuras (2.200).

Nada le importa al gobierno la oposición a esta medida tiránica. ¿La excusa? lo hacen para ahorrar en tiempos de crisis... ¡Qué bonito! Nos toman por tontos, o lo pretenden, no se trata de recaudar más capital para las maltrechas arcas públicas, solo es una excusa para realizar sus políticas. En este caso, caminar hacia el centralismo y la mayor hegemonía de Madrid. ¿O acaso les preocupaba mucho el dinero cuando realizaron los desorbitantes rescates a bancos que se han olvidado de nosotros? ¿Les importaba el ahorro con la amnistía fiscal? ¿Les remuerde la conciencia con sus numerosos sueldos? ¡¡NO!!

¿Ante qué nos enfrentamos esta vez?
La degradación de los servicios públicos, y la pérdida de participación ciudadana en un contexto histórico en el que inclusive se reclama más.
Las Diputaciones asumirán la prestación de servicios de los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes si no atienden a un ‘coste estándar’ fijado por el ministerio de Hacienda y Administraciones 
Públicas, que estará por debajo del coste real de los servicios.lo que se traduce en menos y peores servicios públicos y la pérdida de empleo municipal. También las ciudades de más de 20.000 habitantes verán mermados sus servicios básicos y deteriorados los empleos municipales debido a la imposición de ese ‘coste estándar’. En el caso de los pueblos de menos de 5.000 habitantes... su futuro no parece más que la desaparición.

Ante esta perspectiva funesta, solo me queda llamar a la conciencia ciudadana, y la lucha por la democracia real y participativa.
Lorena Rodríguez Orozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario