jueves, 6 de junio de 2013

¡Más madera!

El BCE ha confirmado que reduce un 0,1% el crecimiento, augurando una recesión del -0,6%.


Esto lo ha sido asegurado por Mario Draghi en una rueda de prensa, en la que también ha declarado que no va a cambiar el tipo de interés, situado en el 0,5% histórico.
Respecto a la parte económica, es elemental: el agravamiento de la recesión supone los resultados de las subidas de impuestos generalizadas apoyadas y recomendadas por la Troika, ralentizando y dando sentido negativo a nuestra producción. Nada más que decir.

Lo más interesante de la noticia sería un posible trasfondo político sobre los números y las cifras:
No puedo evitar fijarme en que llevamos varias semanas de aparente calma en los mercados: la bolsa rondando siempre los 8.300-8.200 puntos, la Prima de Riesgo por debajo de los 300 puntos, y el Tesoro español colocando las letras a los intereses extremadamente bajos.
Esta noticia ha sido soltada como una "bomba" por el presidente de la entidad financiera; ¿respuesta inmediata?: la Prima a 315 puntos y la Bolsa en notable descenso.
¿Casualidad?
Lo dudo. No sé a que narices juega la Troika. No pueden hundirnos por el propio bien, no sólo de la economía europea, sino de la mundial; entonces, ¿por qué "atacarnos" tan incesantemente?
No tengo ni idea. Quizás son sólo teorías conspiratorias. Lo más seguro es que hayan hecho pública la información por obligación, y quizás, si la hubieran dicho más tarde, los resultados sobre las variables bursátiles y de deuda hubieran sido más negativas y bruscas. Lo más seguro es que hayan hecho bien.

Siempre nos quedará la teoría conspiratoria.

Firmado: Luis Miguel Carazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario