miércoles, 5 de junio de 2013

Arquitectura en Bambú: la obra de Simón Vélez

hola compañeros. os dejamos aqui una noticia sobre una persona que contruye grandes edificios con bambu, es muy interesante!!

Nacido en Manizalez, Colombia, en 1949, Simón Vélez se ha transformado en uno de los arquitectos más importantes del mundo en promover el uso del Bambú como elemento esencial de construcción. En una carrera que empezó hace 40 años, el arquitecto ha desarrollado nuevos sistemas de carpintería que usan la madera de Guadua -familiar cercano del Bambú- como un elemento estructural permanente en edificios residenciales y comerciales. 



Vélez se define a sí mismo como un arquitecto de cubiertas: “Yo diseño la cubierta y luego lo que viene debajo de ella. (…) Mi arquitectura es arquitectura tropical. En un país donde llueve mucho, usted tiene que construir techos con grandes voladizos, como en la arquitectura china o indonesia. Aprender acerca de la arquitectura en Indonesia fue algo radical en mi vida… sus enormes techos de bambú construidos sin ningún tipo de restricción o reserva. Influenciado por el Modulor de Le Corbusier, siempre pensé que un techo o una habitación no debía exceder una cierta altura. Pero en Indonesia, la gente pobre construye techos de 10 o 15 metros de altura con sus propias manos! Es una afirmación cultural para crear algo importante, una especie de exhibicionismo sin presumir.

Con su socio Marcelo Villegas, Vélez inventó nuevos métodos de carpintería y nuevos sistemas de soporte estructural, transformando el material en un recurso moderno y flexible, que puede ser usado en todo tipo de edificios y que cuenta con una muy buena resistencia sísmica gracias a su elasticidad. Además, es muy ligero para ser transportado.

“Mi propuesta como arquitecto es hacer una arquitectura un poquito más vegetariana, no tanto concreto, pero tampoco totalmente vegetariana. Hay que tener una dieta equilibrada entre minerales y vegetales, y estamos demasiados minerales con la arquitectura”.  
Simón Vélez




Nosotros opinamos que es una persona imprendedora que puede tener mucho futuro ya que son edificios poco costosos y ademas son edificios ecologicos ya que se usa bambu, ademas nos parecen edificios muy interasantes ya que es un material que no es de mucha confianza como para contruir edifios de tal talla, por lo que nos parece un poco inseguro, ¿que opinais ustedes?

Jose Carlos Peón y Moisés Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario