jueves, 6 de junio de 2013

El manifiesto en cómic de Hayao Miyazaki


¡Hola compañeros! Os traemos una noticia un tanto diferente a lo que os solemos ofrecer. Se trata en esta ocasión de un pequeño homenaje en forma de tebeo para el gran director japonés Hayao Miyazaki.

Seguramente, muchos no hayáis oído hablar de este director, pero se trata de una de las
personas con mayor influencia de todo el país asiático, famosísimo por sus películas de animación 2D para Studio Ghibli, como El viaje de Chihiro o El Castillo Ambulante. 

Ashley Allis ha sido la encargada de llevar a cabo este maravilloso homenaje reuniendo unas cuantas de citas sobre Miyazaki en las que este explica la filosofía detrás de sus filmes, y las ha ilustrado con ejemplos sacados de esas mismas películas. En sólo cuatro escasas páginas la artista aborda temas como los posibles mensajes del cine para niños y el desafío a los estereotipos femeninos.

Aquí os dejamos para que leáis algunos de los fragmentos de texto del tebeo, que sin duda os dejarán sin palabras.


"Para controlar el mal, para vivir la vida de un auténtico héroe, debes aprender a mirar sin que el odio ciegue tus ojos. Ver el mal latente en lo que es bueno, y el bien latente en lo que es malo. Y, sin adherirte a ninguno de los dos bandos, dedicarte a preservar ese equilibrio que existe entre ambos."

"Me da la impresión de que a las mujeres se las representa demasiado a menudo como débiles, indefensas y necesitadas de un salvador. Y que a menudo es un príncipe fuerte y valiente el que las libra de sus problemas. Muchas de mis películas tienen a mujeres fuertes como protagonistas: chicas valientes, autosuficientes, que no se lo piensan dos veces a la hora de luchar por aquello en lo que creen con todo su corazón. Tal vez necesiten amigos, o a alguien que las apoye, pero nunca necesitan un salvador. Una mujer puede ser un héroe en la misma medida que un hombre."



Miyazaki nos muestra una idea muy diferente a la que normalmente tenemos sobre las películas de animación 2D. Él muestra siempre a través de sus dibujos, personajes, ambientes e incluso música historias y temas que llegan al espectador de una manera tan profunda que, en muchas ocasiones, uno mismo no es capaz reconocer. Puede parecer que las películas de este director japonés estén dedicadas al público infantil, aunque esto no es para nada cierto porque cualquier tipo de espectador puede disfrutar de las maravillosas historias que sus filmes muestran. 

En este pequeño tebeo dedicado a su persona podemos admirar tan grandes reflexiones que realiza sobre temas muy comunes o sencillos. Nos habla en concreto sobre el bien y el mal y de cómo controlarlo...y lo más importante, de buscar el equilibrio entre ambos. Estas últimas palabras nos han dejado atónitas pues se trata de algo bastante profundo pero, lo más importante, de algo muy cierto que todos tendríamos que saber. Por otro lado en la segunda parte del texto, nos muestra la fuerza de la igualdad de los hombres y las mujeres de una manera heroica, lo que resulta bastante positivo y muy singular ya que no solemos ver a un hombre reconocer ese tipo de cosas y de una manera tan clara como este director lo hace.

Os recomendamos a todos que veais si teneis la oportunidad alguna película del magnífico Hayao Miyazaki, seguro que no os arrepentireis. 




Firmado por: María Díaz y Ana María Meléndez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario