jueves, 17 de enero de 2013

La "austeridad española" supera al "crecimiento francés"

     Un titular que resume bastante bien la siguiente noticia sería este. He entrecomillado esas palabras, ya que la economía de España no se basa únicamente en austeridad, ni la francesa en el crecimiento.


     En mi opinión me parece justo que la prensa anglosajona, la que este verano sin ir más lejos nos ponía a la altura de Grecia o Chipre; comience ahora a reconocer el esfuerzo que está haciendo la sociedad con los duros ajustes presupuestarios del Gobierno. Somos uno de los países más competitivos de Europa (gracias al recorte de costes laborales) más que la locomotora alemana, la enferma Francia, o que la Italia de Monti.
     Ya era hora de que nos dieran la razón los medios de prensa europeos y dejaran de colocarnos a la altura de países con dos rescates (de momento) o con economías que corresponden a un porcentaje irrisorio  de nuestro P.I.B. Ya era hora de que mostraran a los inversores extranjeros y al resto de países que las severas gestiones que se están realizando son fiables a corto, medio, y largo plazo: que España sigue siendo una potencia.
   
     Además, personalmente, me hace gracia cómo François Hollande se horrorizaba con la austeridad que se aplicaba en España y defendía con uñas y dientes las "medidas de crecimiento". Como ha escrito el periodista Howard Schneider, el tiempo está dejando claro que "mientras Francia agrava su convalecencia, España cada día se levanta más alto".

Firmado: Luis Miguel Carazo

4 comentarios:

  1. Pensé que hablabas de un universo paralelo hasta que al pinchar en enlace de la noticia vi el medio. Que un periódico afín al gobierno pretenda justificar lo injustificable es hasta cierto punto, lógico.
    "Somos uno de los países más competitivos"
    - Durante el primer trimestre de 2012 se produjeron 18.424 desahucios.
    - El índice de pobreza se sitúa en el 21,8%.
    -Se prevé que el paro roce los 6 millones este año.
    Solo falta que nos den una palmadita en la espalda por ser buenos, ¿eh?
    ¡Menos propaganda absurda y más realidad!

    ResponderEliminar
  2. Que somos uno de los países más competitivos es indiscutible: en Francia Peugeot cierra una fábrica y se destruyen 8000 empleos, mientras que en España Renault abre una fábrica y crea 1000 puestos de trabajo. Nuestros costes laborales son muy competitivos.
    - Respecto al índice de pobreza, es del 21,8% así dicho es fuerte, pero luego miras la tabla, y estamos sobre: Italia, Luxemburgo, o Reino Unido entre otros. Aunque desde luego, ese índice es desastroso y el Gobierno tiene la obligación de reducirlo.
    - En lo que concierne a los desahucios, en el primer trimestre de 2012 se produjeron 18.424 desahucios, y durante el mandato de Zapatero entre los años 2007-2011 hubo 370000, si calculas: 18.500 por trimestre. Aunque no vamos a discutir como niños pequeños... Simplemente digo esto, porque durante dos legislaturas el Gobierno de Zapatero no se cambió la ley de desahucios, ya obsoleta (vigente desde 1909). Ahora, el Gobierno está introduciendo cambios relevantes en el decreto ley de desahucios como situar el umbral máximo de renta en 19.000€, o que las familias afectadas puedan permanecer en la vivienda durante 2 años. Sin embago, estos cambios aún no están en vigor y quedan partes por fijar aún.

    No es propaganda absurda, son declaraciones de la prensa internacional en las que se deja claro que se ha tratado a España injustamente, obligándola a financiarse con costes absurdos cuando otros países tienen un riesgo mayor que nosotros, como por ejemplo Francia.

    Fdo. Luis Miguel Carazo

    ResponderEliminar
  3. Vale, me encanta eso de "nuestros costes laborales son muy competitivos", hablabas de que hundir en la mierda a la mayoría de la población les viene de perlas a algunos, a ver empezado por ahí.
    Esperemos que con esto logremos que los españolitos empresarios traigan sus fábricas y generen empleo.. ¿O para eso aún hay que exprimir más a la clase obrera?
    Que critiques la legislatura anterior tachándola de peor para justificar las políticas actuales es cuanto menos, absurdo. Si en esas estamos te diré que el primer partido en expresar la necesidad de reformar la ley de desahucios fue IU.

    Entiende que me parezca vergonzoso que alabes las medidas tomadas hasta ahora cuando suponen grandes trabas para gran parte de la sociedad, eso no lo hace ni el gobierno que se excusa con el "sabemos que pedimos un esfuerzo extraordinario pero la situación lo requiere".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No alabo las medidas. No son la panacea.
      Para empezar: Que los costes laborales sean más bajos no es hundir en la mierda a nadie, ni exprimirlo; es abaratar la contratación a los inversores y empresarios, favoreciendo el crecimiento y la reducción del paro.

      Sé que criticar la anterior legislatura es inútil, lo que digo es que no expongas las cifras de la manera que las expones (dentro de que son desastrosas) cuando algunas son las mismas que las de la legislatura de Zapatero.
      Si el primer partido que pidió solucionar los desahucios fue IU pues sinceramente merece reconocimiento, y lamento que no se le hiciera caso en su momento.

      Así, que quede claro, no alabo las políticas tan extremadamente austeras.
      En mi caso, más que vergüenza, me da pena.
      Me da pena la situación en la que nos encontramos, me da pena cuando sacan los datos del paro, me da pena cuando veo familias que viven como pueden con la pensión de los abuelos, me da pena cuando veo a gente hurgando en los cubos de basura todos los días, me da pena escuchar el número de desahucios.

      A mí lo que me parece vergonzoso son las políticas que nos han llevado a esta situación, no el acto de defender las medidas actuales destinadas a salir de esta situación.

      Fdo. Luis Miguel Carazo

      Eliminar