viernes, 14 de junio de 2013

El caso "Copito de Nieve"

Un equipo liderado por investigadores españoles del Instituto de Biología Evolutiva ha secuenciado con éxito el genoma completo de Copito de Nieve, el primer y único gorila albino conocido hasta el momento. Diez años después de la muerte del gorila, símbolo de Barcelona y de su zoo, los científicos han averiguado que la endogamia fue la causa genética de su albinismo.

Los científicos han analizado todas las variantes genéticas en los cuatro genes que están relacionados con el albinismo en humanos. Comparando estas variantes con las de dos gorilas no albinos secuenciados previamente, encontraron una única variante que podía explicar el fenotipo albino. La variante produce un cambio de un único aminoácido en la proteína del gen SLC45A2, también responsable del albinismo en otras especies como el ratón, el caballo y, recientemente, el tigre blanco, como comentamos en una noticia nuestra anteriormente.
 


Es muy famoso y conocido este caso del gorila albino bautizado como Copito de Nieve y gracias a esta reciente investigación sabemos que esto se debió nada menos que a la endogamia, algo que nos sorprendió bastante. Gracias a esto, podemos conocer más sobre el funcionamiento de la genética animal.

La endogamia no es algo muy raro en el mundo animal así que es posible que se den más casos como estos aunque no se observe en la naturaleza, seguramente debido a que son más vulnerables ante los depredadores ya que resaltan más en casi cualquier ambiente. Deberían cuidarse estos animales en cautividad para que no desaparezcan porque son preciosos y sería una pena que se perdiese aunque es verdad que se debería dejar que la selección natural actuase y dejarles en libertad. Esperemos que en el futuro se resuelvan más misterios como el de la herencia y dominancia de este gen.


Presentado por: Fernando Domínguez e Isaac Muñoz

1 comentario:

  1. Esta noticia me ha parecido muy curiosa ya que había oido hablar sobre este gorila tan famoso , pero hasta ahora no se sabía cual era el origen de este albinismo ,gracias a vuestra noticia hemos podido conocer cual fue el motivo por el que ´´ Copito de Nieve´´ era albino.
    firmado: Amor Ortega de la fuente

    ResponderEliminar