martes, 4 de junio de 2013

Hacer historia

Así es como podrían calificar algunos el hecho de que en este mes de mayo el paro bajara casi 100.000 personas. El descenso del desempleo se produjo en todos los sectores y en todas las comunidades autónomas menos Canarias.




El paro se ha reducido en 98.265 personas, quedando en un nivel similar al de comienzos del año pasado y con menos de 5.000.000 de parados. Los cotizantes de la Seguridad Social han aumentado en 134.000 personas en este mes. Bien es cierto que hay múltiples datos que insinúan que esta reducción será temporal, perdurando durante la época estival. Si miráis la gráfica: este es el primer mes de mayo que se queda a la misma altura que su predecesor (sólo lo separan 50.000 personas).

A mi modo de ver, hacer historia no siempre es bueno: pasar a la historia por conseguir 6.000.000 de parados no me parece precisamente algo de lo que enorgullecerse, sin embargo, una reducción tan drástica sí me parece importante y algo muy positivo.

El PP ha bromeado con que la oposición "no se disguste" por la bajada del paro "dificultando si tarea de oposición". En mi opinión, la izquierda moderada (en este país) no está legitimada para hablar de paro y soluciones contra la crisis: si tan convencidos están de que las reformas de la derecha van a fracasar, que se esperen, y cuando no funcionen, entonces sí podrán protestar. Y de la radical, nada que decir.

Allá por el año 2010 iba en el coche y escuché al señor José Blanco López decir que había brotes verdes en estas mismas fechas por una reducción del paro de menor intensidad que esta, y no dijeron que podía deberse a que se aproximara el verano: ahora no digan nada y sean coherentes.
No digo que la estación no ayude: está claro que es un factor primordial de esta bajada del paro. Además de la fecha, la hoja de ruta del PP y la Reforma Laboral han influido en que sea el mayo que más contrataciones ha tenido de toda la serie histórica en plena recesión económica.

No quiero hacer castillos en el aire: la prueba de fuego llegará en agosto y septiembre, fechas en las que llega el otoño. Si para entonces el paro sigue bajando o los despidos son de una cuantía despreciable (con respecto a meses de otros años), volviendo a bajar el paro más adelante, entonces  el Gobierno del PP habrá hecho historia.
Hasta entonces: nada de nada. Ni ensalzar ni criticar.

Firmado: Luis Miguel Carazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario