domingo, 16 de junio de 2013

La habilidad aritmética de los monos

¡Muy buenas, compañeros! Os traemos una noticia que nos habla sobre nuestros parientes ancestrales, los monos, los cuales al parecer tienen una buena capacidad para la aritméticas y las matemáticas según un estudio realizado en Rochester, Nueva York.

En dicho estudio, se elegían un número de monos procedentes del zoo de 4 a 14 años y se les sometía a una prueba en la que se ponían cacahuetes en diferentes tazas para ver si, gracias a sus cualidades cuantitativas, eran capaces de escoger la taza con mayor número. Cuando la diferencia era grande acertaban el 75% y cuando era pequeña la diferencia de cacahuetes cayó al 55% de aciertos.



Ya era bien conocido que los monos se parecen mucho a nosotros en apariencia y en inteligencia pero 
la verdad es que nos asombra las cifras de los babuinos que son capaces de realizar una operación matemáticas, por sencilla que sea, porque los seres humanos sin educación dudo que podamos realizar una operación aritmética mucho más complicada que ella. Es por eso que tampoco nos podemos creer que somos los únicos seres con potencial racional ya que, al fin y al cabo, somos el resultado de una compleja y larga evolución de otros animales ancestrales.

 Quién sabe, a lo mejor dentro de unos cuantos años estamos educando a los monos para que puedan realizar tareas para nosotros que requieran operaciones matemáticas u otras cosas. Sin embargo, podríamos chocar con un tema delicado. Es posible que en el futuro veamos a los monos como posible mano de obra para ciertas tareas y los usemos indiscriminadamente trabajando como esclavos a cambio de una triste comida y bebida. Sabemos que todo esto es hipotético pero hay que recordar ante todo que los animales tienen sus derechos y nunca debemos aprovecharnos de ellos para nuestro propio beneficio, por cualquiera que sea.

Esta noticia también nos ha hecho recordar la película El planeta de los simios. En esta película los simios se han impuesto sobre los humanos, en una Tierra futurista, cambiándose las tornas y siendo los monos los "dueños" del planeta. Tampoco creemos que se llegue a un extremo así en la evolución de los monos, más que nada porque, por suerte o por desgracia, nosotros lo impediríamos por la fuerza para asegurar nuestra hegemonía en el mundo.


Fdo: Fernando Domínguez, Isaac Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario