jueves, 14 de febrero de 2013

Europa pierde inercia

Y es que cuando la locomotora se para, todo el tren va renqueando hasta que se detiene:
Alemania y Francia han tenido su último P.I.B. de 2012 negativo, con unas tasas de -0.6% la alemana y un -0.3% la francesa.


En mi opinión, esto se veía venir. Para empezar: 
     Francia es un coágulo en el corazón europeo, en manos de una política de gasto social inmenso que habría que recortar inmediatamente todo lo que se pueda. Tiene un paro del 10%, su deuda pública es del 90%, sus empresas están cerrando allí y abriendo en sitios más atractivos, y su P.I.B se ha contraído un -0.3% (pudiendo declararse en recesión dependiendo del primer trimestre de 2013). Y otro factor grave, es que todo esto está amparado bajo una financiación 0,07% superior a la de Gran Bretaña, (muy muy baja).
Si Hollande no recorta inmediatamente su gasto social y reconduce su economía hacia el modelo alemán, reduciendo el déficit, promoviendo el empleo (incluido el juvenil que está también disparado), tendrá problemas en breve, cuando su Prima de Riesgo se dispare y sus bonos de pongan por las nubes, le falte la financiación y se líe la Dios es Cristo de nuevo.
     Respecto a Alemania: ha sido sin duda el modelo de referencia durante la crisis que estalló en 2008 por motivos como: que su financiación ha estado siempre tirada, incluso negativa, que su P.I.B ha sido positivo siempre menos en el año 2009, que su paro ha estado bajo control, que su déficit no se ha disparado como  por ejemplo en el caso de España. Aun así, esta jugando a atacar a países del sur, como Italia, España, Portugal, o Grecia.
Y eso le puede salir caro: exporta su mayoría a la zona euro, y si se hunde, se hunde ella con nosotros. Además, países como España pronto saldrán de la recesión y comenzarán a situarse paulatinamente en niveles previos a la crisis.
     En mi opinión, en el caso de Francia podría significar la retirada del saludo en los mercados financieros, y la muestra de todos los síntomas del síndrome que padece, y que hasta ahora han estado ocultos.
Respecto a Alemania, es una mera contracción pasajera (o eso quiero creer), que el próximo trimestre habrá desaparecido para volver a valores positivos.

Firmado: Luis Miguel Carazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario