jueves, 14 de febrero de 2013

El modelo austríaco

El casi milagroso paro del 4,5% de Austria choca con nuestro casi 26% en la misma región económica.


La noticia expone la buena situación económica del país europeo y plantea las causas a las que puede ser debida, como por ejemplo: la flexibilidad laboral que exige la Patronal unida al respeto a los derechos de los trabajadores que imponen los sindicatos; la única existencia de un contrato fijo e indefinido, y un despido casi gratuito.

En mi opinión, está claro que su modelo económico como país es mucho mejor que el nuestro: La flexibilidad que exigen los empresarios a la hora de contratar personal está en concordancia con la protección al trabajador que piden los sindicatos: no hay problemas; un panorama que dista mucho del nuestro aquí en España.
La existencia de un único contrato fijo e indefinido da más seguridad que uno de duración delimitada, pero lo que realmente me parece un éxito de su modelo, es que el despido es gratis para el empresario: cada mes, un irrisorio porcentaje del sueldo bruto del trabajador se destina a un fondo, en el que se va acumulando para ser su indemnización: Esto quita las reticencias de los empresarios a contratar (si es que aún las tenían), y permite que le sea gratis (o casi) despedir al trabajador, sin que este se quede sin su indemnización.

Es evidente que nuestro pasado como países es distinto, y eso está plasmado en nuestra cultura, economía incluida. Me parece elemental que su modelo es mejor que el nuestro cuando ellos tienen un 4.5% y nosotros un 26% de paro. Deberíamos instaurar ese modelo aquí en España partiendo de que nuestro pasado es distinto y deberíamos ajustar el modelo a España.

¿Qué pensáis vosotros, es mejor el modelo austriaco que el español? Y si es así, ¿deberíamos instaurarlo aquí?

Firmado: Luis Miguel Carazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario