domingo, 11 de noviembre de 2012

Instalación The Güiro por Los Carpinteros

Compañeros, os dejamos esta nueva noticia en la que el grupo de artistas llamado " Los Carpinteros", ha realizado un proyecto llamado The Guiro en Miami, Estados Unidos, que consiste en una estructura a partir de costillas de madera, abarcando un espacio de 40 x 100 x 66 cm.
Lo raro e interesante de esta obra es el modo en que la luz penetra por las aberturas de la red, contrastando una iluminación natural con el material, produciendo un juego de sombras, y logrando una atmósfera lumínica en el espacio circundante.



El título de este proyecto se debe a un instrumento de percusión tradicional cubano, hecho a partir de la cáscara de una fruta tropical seca. Este fruto seco también ha tenido muchas otras funciones dentro de la cultura cubana, como un recipiente para la comida, y como recipiente para beber. Güiro, es también una palabra que se usa en la jerga cubana para connotar una fiesta.



La rejilla ovalada del edificio será iluminado desde adentro, haciendo hincapié en su estructura de red y lo que es un faro de luz brillante en el área circundante. Las aberturas rectangulares en las paredes de la red, funcionan como asientos para los visitantes, mientras que una barra en posición central de forma circular, servirá a una amplia variedad de cócteles.
A partir de aquí, los camareros tienen una absoluta visión panóptica de todo el espacio. Muchos edificios institucionales tales como bibliotecas, escuelas y prisiones utilizan el concepto del panóptico con el fin de optimizar la vigilancia del edificio y de las personas que lo utilizan. El Güiro ha sido diseñado con este propósito en mente, que une esta estructura de nueva creación con obras anteriores en las que Los Carpinteros han investigado sobre temas de vigilancia y poder.


En nuestra opinión, creemos que es un proyecto con un gran futuro por delante y un innovación, este proyecto une lo que los consumidores siempre han tenido en cuenta y se han preocupado por ello, el impresionar a la gente con proyectos exóticos y tener una vigilancia constante del perímetro, ya que este es un mundo muy frío e inhóspito y no se sabe que puede pasar. En conclusión, pensamos que este proyecto tendrá un gran mercado ya que la gente irá hacia él como mosquitos hacia la luz.

¿Qué pensáis de este proyecto, os parece bien esta estética novedosa y  la visión panóptica o no veis confortable que os tengan más vigilados y desconfíen de vosotros? Y tu, ¿qué opinas?

Firmado: Moisés Pérez Carvajal y Jose Carlos Peón Alejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario