jueves, 8 de noviembre de 2012

Los chimpancés son capaces de crear y mantener tradiciones locales

En efecto, la noticia nos habla sobre un nuevo estudio que indica que los chimpancés son capaces no sólo de aprender unos de otros, sino también de usar esta información social para crear y mantener tradiciones locales. La investigación demuestra que el modo en el que los chimpancés se acicalan unos a otros depende de la comunidad a la que pertenecen. 




La conducta específica en la que los investigadores se centraron es una forma muy ceremoniosa de acicalarse mutuamente. Consiste en que cada uno de dos chimpancés une una mano con la del otro, y ambos elevan el brazo en cuestión. Con el brazo libre, cada uno acicala al otro. Sólo se ha observado esta conducta en algunas poblaciones de chimpancés. La pregunta clave era si los chimpancés tienden de modo instintivo a participar en el mencionado acicalamiento ceremonioso, o si aprenden esta conducta de los demás y la transmiten a las generaciones siguientes. 

Realizando un seguimiento de los chimpancés, los investigadores constataron que 20 chimpancés jóvenes desarrollaron gradualmente la conducta de acicalamiento ceremonioso durante el transcurso de los cinco años que duró el estudio.Los primeros acicalamientos ceremoniosos realizados por los jóvenes fueron mayormente en asociación con sus madres.

Estas observaciones apoyan la conclusión de que estos chimpancés aprenden socialmente su tradición local, y que esto podría ser una evidencia de la existencia de una cultura social.



Nos parece una noticia muy interesante ya que esta investigación nos demuestra que estos animales pueden mantener tradiciones locales e incluso podríamos llegar a la conclusión de que en un futuro estén organizados en culturas con sus respectivas tradiciones y costumbres, igual que nosotros. ¿Creeis que los chimpancés pueden llegar a tener culturas como hemos dicho o solo es una tradición puntual sin importancia?


Fdo: Fernando Domínguez, Isaac Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario