jueves, 22 de noviembre de 2012

La Consolidación Fiscal tira de España hacia arriba



Según el Secretario de Estado de Hacienda, "El Estado registró un saldo negativo de 34.849 millones de euros entre enero y agosto, el 3.3% del PIB, frente al saldo negativo de 60.304 millones de euros del año 2009. Una reducción del 42,2%.

Esto se debe, a que: Los pagos se situaron en un 3,5% menos; y los ingresos en un 35,1% más. A partir de estos resultados, Ocaña, ha asegurado que la Consolidación Fiscal, está dando los resultados que se esperaban. Los ingresos provenientes de los impuestos han aumentado, por 6º mes consecutivo (gracias, entre otras cosas, a la subida del IVA, cuya recaudación ascendió un 66,2% hasta 31.278 millones €).
Ocaña también ha asegurado, que el consumo no se ha visto afectado por la subida del IVA. Afirma que se sigue operando con los mismos factores que otros meses.
Mientras, los ingresos por Impuestos Especiales, ascendieron también un 4,5% en el mismo intervalo de tiempo.

A mi me parece una noticia positiva. Aquellos que aseguraban que la subida del IVA desplomaría el consumo, se han equivocado, y ahora pueden verlo. El IVA a aumentado la recaudación si afectar al consumo. Esto, junto al aumento de recaudación en los otros impuestos, ha logrado una reducción del 42,2% con respecto al mismo balance de hace 3 años. Esto demuestra, que las duras medidas de ajustes fiscales emprendidas por el Gobierno están dando sus frutos. Habrá que esperar a fin de año para ver si cumplimos las expectativas de déficit que marcarían un hito en la forma de dirigir la crisis en Europa: redirigir un país que había acelerado una caída libre durante 4 años de inactividad en una crisis financiera, con un margen de maniobra muy escaso.
¿Pensáis que es una buena noticia la mayor recaudación lograda por el Gobierno?

Firmado: Luis Miguel Carazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario