sábado, 17 de noviembre de 2012

France: une bombe à retardement...

La forma alarmista de ver a Francia: una de las potencias del Euro en tiempos de crisis ha salido a la luz con un sobrenombre: La bomba de relojería europea.
Francia ha dado signos claros de problemas económicos, mostrando una economía débil y poco fiable mientras los inversores le permitían financiarse al coste más bajo de su historia.

La portada de 'The Economist'

Alemania ya miraba recelosa a su país vecino, (con el que mantuvo un Eje Berlín-París durante el mandato de  Sarkozy) desde hace un tiempo.
Ahora Inglaterra se ha unido a criticar al país francés y un diario como: "The Economist" ha hecho ver los peligros de una economía en claro desajuste, y amparada por una financiación extremadamente baja.

Los datos de los que parte: la economía ha crecido solo un 0,2%, mientras su tasa de desempleo se sitúa en el 10% (con un paro juvenil del 25%). Lo peor no son los datos actuales, sino los futuros: Las empresas galas, han empezado a hacer planes de despido; y las industrias comienzan a cerrar fábricas en suelo francés. Su deuda pública abarca un alarmante 90% del P.I.B, y su gasto público un largo 57%.
Según el diario británico, "la traca podría llegar en el año 2013". La gestión que está realizando el Gobierno socialista de Hollande, está agravando la situación; y mientras los mercados los siguen financiando a líneas extremadamente bajas.
El Ministro de Economía francés ya ha salido a defender a su país, diciendo que: "Francia no es el enfermo de Europa".
The Economist, ya se ha apresurado a hablar de Francia, como "una nueva Grecia, esperando en el corazón de Europa".

Sinceramente, esta noticia ya la había oído en verano por la radio, y sin embargo, ha salido ahora a la luz: cuando Europa ha vuelto a entrar en recesión y Grecia puede que necesite un tercer rescate.
Me parece injusto que el país galo se financie a tasas mucho más bajas que nosotros, teniendo un déficit público más alto. De todos modos, todo es cuestión de tiempo: la gestión de la crisis de Hollande dará frutos, antes, o después. Y entonces se nos cortará a todos por el mismo patrón.
Yo también pienso que Francia, si no remedia AHORA su situación, va a estar peor que España o Italia, puede que no como Grecia. Pero de todos modos, sería preocupante tener que pensar en Francia como otro de los países con riesgo de Rescate.
¿Creéis que Francia se caerá del carro de los países de Europa del Norte, y vendrá con nosotros, los PIIGS?

Firmado: Luis Miguel Carazo

5 comentarios:

  1. Demasiado favorable para su majestad Merkel para ser totalmente cierto.
    Hoy día los ideales se mezclan demasiado con la información. Vale, puede ser que Francia esté peor que Alemania (cómo competir con quién subvencionó en gran parte la crisis y ahora se financia a costa de exprimirnos como vasallos)
    Pero bendita casualidad que sea precisamente ahora que gobierna Hollande, la ideología contraria, la inversión y no la austeridad.
    No nos engañemos, con Sarkozy no había eje, Merkel decía y este asentía.
    Sinceramente para nosotros: España, Italia y Portugal; es necesario que alguien haga frente a la hegemonía alemana.

    ResponderEliminar
  2. Con Sarkozy había más eje del que hay ahora con Hollande. Son ideologías distintas, pero no contrarias: puedes recortar en zonas de gasto superfluo o incluso apurar y sacar la tijera de verdad, mientras inviertes en I+D, o industria.
    Lo que si resulta curioso, es que salga ahora a la luz: cuando está gobernando Hollande con una igeología de izquierdas. Merkel seguramente pretende apartar a Francia y meterlo en el mismo saco que a nosotros.
    Aunque también puede verse como un severo toque de atención a las políticas de despilfarro francesas, que chocan frontalmente con las de el resto de Europa.
    La austeridad por sí sola no saca a un país de la ruina, se necesita inversión, y Alemania nos hace creer al resto lo contrario: SOLO AUSTERIDAD, mientras ella invierte en I+D y en la potente industria alemana; sin embargo, esto no quita, que o Francia cambia AHORA de postura, o se va a ver MUY mal en MUY poco tiempo.

    Fdo. Luis Miguel Carazo

    ResponderEliminar
  3. Con Sarkozy no había eje, había control total alemán
    Lo que ocurre es que a Merkel no le gusta que le lleven la contraria y Francia está siendo el motor de una forma diferente de hacer la cosas, contrario a la austeridad y defendiendo al explotado sur de Europa.
    Claro que no están como en Alemania... pero no se les puede culpar por ello.
    Interesante que saques el tema del i+d, aquí en España invertimos menos que en Portugal y eso que nuestro querido Rajoy asegura estar siguiendo firmemente a Alemania, "el único camino".

    ResponderEliminar
  4. Francia no está siendo el motor de una forma diferente, está siendo un peligro potencial de una forma diferente a la de Grecia; al menos hasta que cambie de postura. ¿Cómo va a ser un motor, teniendo el déficit público que tiene, la poca competitividad, el derroche social...? Necesita austeridad, pero YA. Seguir invirtiendo en I+D: Sí, pero con austeridad.
    El tema de Rajoy... pues sí, se equivoca. Hay que seguir a Alemania en lo que hay que seguirla: pero no calcarla. Debemos invertir más en I+D, sin olvidar la austeridad, la financiación a PYMES, la flexibilización del mercado, y la inversión a la industria.

    Fdo. Luis Miguel Carazo

    ResponderEliminar
  5. luis Miguel las noticias son para que te las comentemos los demas no para que tu te contestes a ti mismo

    ResponderEliminar