miércoles, 14 de noviembre de 2012

La primera rapera de Afganistán canta más allá del miedo.

Susan Firoz 
 Compañeros aquí os dejo una noticia sobre Susan Firoz, una mujer que, a sus 23 años, es la primera mujer rapera de Afganistán y, pese a las amenazas de secuestrarla o incluso arrojarle ácido, en sus letras busca reflejar los dramas humanos que vive un país golpeado por la guerra y el fundamentalismo religioso. Esta cantante de rap recuerda bien los años que pasó como refugiada junto a su familia, primero en Irán y después en Pakistán, y ese, el tema de los desplazados, es precisamente el tema central de su primer éxito, Hamsaya Ha (Nuestros vecinos, en dari). Aunque se cubre el pelo con un pañuelo, Firoz se viste con camiseta y vaqueros, a diferencia de muchas afganas que continúan recurriendo al burqa y otras prendas más conservadoras, pese a los años transcurridos desde la caída del régimen talibán.

 El padre de Firoz está orgulloso de que su hija sea cantante de rap, "como afganos, debemos estar contentos de que cada mujer tenga derecho a expresar su talento de muchas maneras", añadió.

 Susan prepara ya su segunda canción, Afganistán debe mantenerse unido, y dice no tener miedo a nuevas amenazas: "No pararé, continuaré haciendo lo que hago, porque me gusta y lo disfruto", sostiene.

 En nuestra opinión este es un claro ejemplo de valentía por parte de una mujer a luchar por su sueño, por lo que realmente le gusta aunque tenga que escuchar muchas amenazas que peligran su vida. Pensamos que las cosas hoy en día afortunadamente están cambiando en muchos lugares y que hemos evolucionado en cuanto al trato de la mujer ya que se le da la oportunidad como ser humano que es, de realizar no solo tareas domésticas. El hecho de que esta mujer haga lo que está haciendo nos parece una genial forma de hacer avanzar países que aún tratan a las mujeres como exclavas y además dar a ver al mundo entero con sus canciones cómo es el dia a dia de una persona que vive en un mundo de inseguridad, guerra, talibanes, falta de derechos de las mujeres, matrimonios forzosos o de menores, asesinatos por honor, etc. 

   
 Y vosotros, ¿pensáis que el modo de actuar de esta mujer es el correcto?¿Os imagináis a vosotros en su situación? ¿Seríais capaces de hacer lo que ella está haciendo por cumplir su sueño y enseñarle al mundo la cruel verdad de su mundo a pesar de las amenazas?
Firmado por: Elena Ferreiro y Ana Macías

2 comentarios:

  1. Creo que esta bien lo que hace porque a pesar de todo esta luchando por sus derechos, aunque si yo fuese ella no lo haria porque tiene por desgracias todas las papeletas de perder
    Virginia Ledesma

    ResponderEliminar
  2. a nosostros nos parece estupendo, es una emprendedora y muchas personas tendrian que tomarla de ejemplo, y no estamos del todo deacuerdo con virginia por que si personas como nosotros la apoyamos no solo porque nos guste su musica sino por lo que ha hecho de ser emprendedora seguro que sale adelante y cualquier dia hace un duo con Nicki minaj.
    Rodrigo Gómez y Helena Volkman

    ResponderEliminar