jueves, 24 de enero de 2013

Ocho mil mujeres son víctimas de ablación cada día.


Cada año cerca de tres millones de niñas y mujeres son víctimas de la ablación genital en el mundo, es decir, ocho mil por día, y la mayoría de estas mutilaciones, que conllevan graves riesgos para la salud, se practican durante la infancia, entre los 4 y los 14 años.
La ablación femenina comprende todos los procedimientos quirúrgicos que consisten en la extirpación total o parcial de los genitales externos u otras intervenciones practicadas en los órganos genitales femeninos por motivos culturales o no terapéuticos.
UNICEF estima que 70 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a la ablación en África. En los últimos años esta práctica ha aumentado en Europa, Australia, Canadá y Estados Unidos, a consecuencia de los inmigrantes procedentes de África y Asia.
Aunque por lo general se practica cuando las niñas tienen entre 4 y 14 años, hay países como Mali y Eritrea donde se hace incluso a niñas menores de un año. La ablación se practica como forma de mitigar la sexualidad femenina, porque se cree que los genitales son sucios y antiestéticos, y porque simboliza el rito de iniciación de las niñas en la edad adulta. Además, se piensa que la mutilación genital es un precepto religioso.
Lo cierto es que la ablación causa daños irreparables y puede ocasionar la muerte, así como el contagio de Sida y hepatitis, infecciones agudas y septicemia, entre otras enfermedades. A largo plazo es causa de infertilidad, infecciones crónicas, relaciones sexuales dolorosas y puede conllevar complicaciones durante el embarazo y el parto, tanto para las mujeres como para los recién nacidos. Lo habitual es que la mutilación se haga sin anestesia, sin las condiciones higiénicas mínimas y no la lleven a cabo profesionales sanitarios.
     Estas son algunas de las herramientas utilizadas para llevar a cabo las ablaciones.
Numerosas ONG y asociaciones de mujeres, están poniendo en marcha campañas para enseñar a las mujeres pertenecientes a los países practicantes de ablaciones en qué consisten estos rituales y las consecuencias que traen.
En mi opinión estas prácticas son salvajadas, llevadas a cabo por personas que creen que es lo correcto. Por ello, para acabar cuanto antes con ellas, se debería empezar por informar a los practicantes de ablaciones de las consecuencias que éstas traen y lo traumáticas que pueden llegar a ser para las mujeres que las han sufrido. Y tú, ¿qué opinas? Aquí os dejo la noticia para que podáis informaros mejor.
Irene Moreno

1 comentario:

  1. En la actualidad que todavía haya civilizaciones y sitios en los que se practiquen este tipo de actos me parece una salvajada. No hay ningún tipo de excusa para la realización de la ablación genital mientras que afecte a la salud de las mujeres, llevándolas a la muerte y grandísimas enfermedades solo por el hecho de tener una creencia o religión determinada.

    ResponderEliminar