jueves, 24 de enero de 2013

¿El final del túnel? 2014

Esa es la fecha que expone el FMI para que España salga de la recesión completamente.
 
Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que dice Lagarde: Las reformas que los mercados exigían ya se han hecho en su mayoría. Ahora toca esperar los frutos de esas duras medidas mientras se realizan más para seguir convenciendo a los inversores que los países de la Zona Euro siguen siendo de fiar.
 
Sin embargo, el informe económico del Gobierno sitúa la vuelta al crecimiento un trimestre antes, y suponiendo que las previsiones del Estado han sido hasta ahora más negativas de lo que ha ocurrido al final, podríamos esperar crecimiento para esas fechas ya; aunque prefiero no precipitarme y esperar al 2014 tal y como dice el FMI.

El apoyo que pide la presidenta de este organismo desde países como Alemania hacia España me parece básico: ya hemos hecho las reformas, los mercados estan volviendo a confiar en nosotros, la Prima de Riesgo se va relajando, pero hasta llegar a un nivel aceptable, países como Alemania deberían intervenir con su posición privilegiada en la economía europea.
A los países nórdicos no les conviene que los países del sur empeoremos; somos una sola Europa compartiendo moneda: Si nosotros nos hundimos, ellos se hunden con nosotros.
De todos modos, el revés político en las elecciones de Baja Sajonia han hecho a la Führer replantearse su papel, haciendo que ahora comience a apoyar el crecimiento y la ayuda entre países de la Zona Euro.
 
Así que para el año 2014 España volverá a estar produciendo en valores positivos y cada vez más altos, reduciendo por tanto el paro y haciendo que la economía crezca de nuevo, cerrando ojalá la Crisis Económica 2008-2013 en España.
 
Firmado: Luis Miguel Carazo


No hay comentarios:

Publicar un comentario