sábado, 19 de enero de 2013

La gran mentira de Lance Armstrong en OWN

Lance Armstrong confirmó que se había dopado de manera sistemática durante la esperadísima entrevista con Oprah que se emitió durante los días 17 y 18 de enero en OWN. El americano respondió con un sí rotundo a la pregunta si había utilizado productos dopantes en su carrera y confirmó que también los utilizó para ganar los siete Tours de Francia. Armstrong se mostró tajante en la afirmación de que "es imposible ganar siete Tours sin doparse".


Oprah consiguió la entrevista gracias a un correo electrónico que mandó al exciclista hace dos meses y a un posterior encuentro en Hawai, donde ambos pasaron las vacaciones de Navidad. La periodista aseguró que llevaba preparadas 112 preguntas y que llegó al encuentro "pensando que tendría que tirar de él e insistir, citar páginas del informe inculpatorio de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos''. "No tuve que hacer nada de eso, porque él fue muy honesto", indicó.

El equipo de Oprah decidió no editar la entrevista y emitirla prácticamente de forma íntegra, dividida en dos segmentos que se emitieron en el programa de la presentadora el jueves y el viernes a las 21.00 (02.00 GMT) y pudieron ser seguidos por internet en Oprah.com.


El escenario que decidieron coger para la entrevista fue un lugar con el objetivo de crear un ambiente íntimo, cordial y distendido, con una decoración simple y dos asientos colocados uno cerca del otro para crear una sensación de mayor confianza y acercamiento entre Lance y Oprah, y al mismo tiempo con los telespectadores.

Armstrong respondió "sí" cuando Oprah le preguntó si se había dopado, como le requería la entrevistadora, confesó que tomó EPO, testosterona, la hormona del crecimiento y se hizo transfusiones de sangre, y que iba dopado en sus siete victorias en el Tour de Francia. "En mi opinión no es humanamente posible ganarlo sin estar dopado", dijo el exciclista. Sobre sus compañeros dijo: "Sí es verdad que les intimidaba. Trataba de controlarlo todo y si alguien decía algo que no me gustaba lo intentaba controlar. He sido así toda mi vida.''

Un total de 3,2 millones de espectadores siguieron el encuentro a través de OWN, quedando muy cerca de ser lo más visto de la cadena.

En España el canal encargado de emitir la entrevista fue Discovery Max. La primera parte de la entrevista, que se emitió a las 3h de la madrugada, registró un 4,6% con 46.000 espectadores. La posterior repetición a mediodía obtuvo un 1,2% de cuota de pantalla con 90.000 seguidores.

En cuanto a nuestra opinión, nos ha parecido una decisión correcta por parte de Lance Armstrong de sincerarse en televisión y de destapar todas las mentiras a nivel mundial, y elogiamos tamién a Oprah por haber conseguido esta entrevista. Nos llamó la atención que una de las primeras preguntas que no dudó Oprah en hacer en cuanto comenzó la entrevista fuera que si realmente Lance se había dopado y que él respondiera directamente con un sí, sin darle ningún rodeo a la pregunta. Lo que sí nosotros nos preguntamos es por qué Lance ha esperando tanto para decir la verdad después de haber ganado 7 Tours y haber presumido de ello, pudiendo haber destapado esta mentira mucho antes y haber hecho todo esto menos vergonzante y decepcionante. Y a vosotros, ¿Qué os pareció esta entrevista y las declaraciones de Lance Armstrong?

José Alberto Rodríguez y Andrea Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario