jueves, 24 de enero de 2013

La chirigota que habla bien de Catalunya.


Compañeros  aquí os dejo esta noticia muy interesante.

El carnaval, desde tiempos remotos, ha servido a muchas culturas para saltarse el discurso políticamente correcto y expresarse en libertad. Eso, a veces, produce obras de gran creatividad y, otras, comentarios salidos de tono y de mal gusto.
La interpretación de la comparsa La voz de la conciencia, en la que se habla de Catalunya como “manzana podrida”, además de otras alusiones poco acertadas sobre el proceso soberanista, ha generado una ruidosa polémica. En los mismos preliminares del carnaval de Cádiz Contigo Aprendí pide con su Pasodoble a Cataluña respeto por el derecho a decidir. Dicen literalmente que "la democracia es que un pueblo haga lo que un pueblo quiera". El pasodoble invita a montar un “referéndum” y repite que “tuya es la decisión”. Eso sí, acaba con una consejo: “que no te ciegue el orgullo, que los políticos tuyos son igual que los nuestros”.

Nosotras pensamos que el carnaval es una buena idea de expresar con humos lo que el pueblo día a día tiene que callar. Nos parece buena la postura de la chirigota Contigo Aprendí puesto que debemos tener unos limites y un respeto a los demás aunque pensemos muy diferentes.

Y vosotros, ¿Qué opináis? ¿Os parece buena la postura de la chirigota contigo aprendí? ¿ Pensáis que los carnavales son una forma correcta de expresar nuestras ideas?

Hecho por: Elena Ferreiro y Ana Macías.

2 comentarios:

  1. Esto no es nada nuevo, el carnaval de Cádiz ha servido siempre como forma de crítica social a diversos aspectos de la actualidad. Recuerdo que hace un par de años sin ir más lejos una comparsa bajo el nombre de '' Juana la Loca '' denunciaba la homofobia y defendía la libertad de amar sin prejuicios,criticando elementos como el de la iglesia católica. Algo realmente valiente y pionero.

    En este caso, es cierto que el conflicto independentista es un tema muy complejo abierto a muchas opiniones. Pero las canciones no hacen ningún mal, aún tenemos libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, los carnavales de Cádiz son uno de los pocos recursos que nos quedan, por no decir el único, para expresarnos libremente sin tener miedo a las consecuencias. Estoy de acuerdo con mis compañeras, creo que estas chirigotas expresan con humor todo lo que nosotros día a día no podríamos expresar libremente delante de tanta gente, y por eso creo que no se debería de perder esta bonita tradición y, ni mucho menos, ser criticada por decir lo que piensan.

    ResponderEliminar