lunes, 21 de enero de 2013

Luces que crean polémica.

Así lo afirma esta noticia. El club de gimnasia rítmica de León, Club Ritmo, fue sancionado en el campeonato de España celebrado en León el pasado mes de Diciembre. El motivo de esta sanción fueron unas mazas un tanto originales. Se trata de una innovación creada por un atleta del centro de entrenamiento de León donde entrenan estas gimnastas. Este tubo la idea de ponerle luz a las mazas con las que las jóvenes deportistas realizarían el ejercicio.

Las jueces del campeonato decidieron sancionar al conjunto por el echo de que los aparatos estuvieran iluminados, algo que nunca antes se había visto en las competiciones de gimnasia rítmica. Las gimnastas se vieron perjudicadas bajando dos puestos en el ranking clasificatorio, a pesar de haber realizado un buen ejercicio sin cometer graves fallos, por lo que en la segunda ronda decidieron retirar esta original ocurrencia. 

Tras finalizar el campeonato, la entrenadora del club, Ruth Fernandez, aclaró que la utilización de esta original manera de adornar el ejercicio tan solo era una apuesta por la innovación, por romper los moldes y sorprender. Además en el código de competición no figura ningún apartado en el que se especifique la prohibición de luz en aparatos, y estas mazas superaron todas las mediciones previas a la competición. Por todo esto, la entrenadora a planteado que se estudie y se valore la inclusión de sus mazas lumínicas en competiciones.

Este nuevo invento ha creado tal expectación que el club ya ha recibido varias peticiones de otros países para hacerse con estos aparatos y así empezar a utilizarlas en futuros eventos de este deporte.

Nosotras pensamos que el simple hecho de querer introducir nuevas tendencias en el mundo de este deporte y sorprender de una manera distinta, no es un motivo de sanción e infravaloración del trabajo que estas jóvenes realizan día a día para poder contentar a las jueces y sobre todo, y lo más importante, hacer disfrutar al publico. Pensamos además que, si en el criterio de evaluación que tienen que seguir las jueces para puntuar a las gimnastas existe un apartado que es la originalidad, no tienen ninguna justificación de porque las han penalizada, puesto que solo han seguido estas reglas y han introducido originalidad al ejercicio, y estas deberían haber hecho lo contrario, elevar su puntuación.

A pesar de toda la polémica que causó este invento, ese día, estas magnificas gimnastas lograron fascinar al publico y al pabellón entero creando un gran espectáculo y haciendo de la gimnasia rítmica un deporte digno de contemplar. 


Marta Hiraldo y Sandra Rodríguez

1 comentario:

  1. NOSOTROS TAMPOCO ENTENDEMOS POR QUE PENALIZARON A ESTAS GIMNASTAS POR QUE SI EN NINGÚN REGLAMENTO PONE QUE ESTE PROHIBIDO EL USO DE ESA MAZAS CON LUCES NO TENÍAN QUE PENALIZARLAS, ADEMAS EL NUMERO ESTA MUY BIEN Y CON LAS LUCES ATRAE MÁS.
    RODRIGO Y HELENA

    ResponderEliminar