martes, 14 de mayo de 2013

La capacidad de los gecónidos para adherirse a superficies húmedas

La noticia de hoy nos habla sobre un estudio realizado para averiguar cómo los gecos poseen la capacidad para adherirse a casi todas las superficies.

Nos habla sobre los gecos, un tipo de reptil como pueden ser las salamanquesas y largatijas, que pueden adherirse gracias a los pelos del vello de los dedos pegajosos y diminutos para poder adherirse a las superficies. Hasta hace poco no se sabía como podían mantener su capacidad de adherencia sin caerse, incluso sobre superficies mojadas. Sin embargo, los científicos se quedaron desconcertados al ver que resbalaban sobre vidrio mojado.




Un nuevo estudio, realizado por científicos de la Universidad de Akron en Ohio, Estados Unidos, ha resuelto el misterio, y ha aportado datos que pueden servir para desarrollar en el futuro adhesivos inspirados en esta insólita capacidad de los gecos.

Han realizado experimentos para discernir las características cruciales de hojas y troncos de árbol que permiten a los gecos adherirse y que no están presentes en el vidrio. También han desarrollado un modelo que puede ayudar a diseñar adhesivos basados en el mecanismo responsable de esa capacidad de los gecos para mantener la adhesión de sus pies a superficies húmedas, incluso sumergidas en el agua.


En nuestra opinión, es una noticia interesante e innovadora ya que este nuevo estudio nos permite conocer mejor los mecanismos de estos animales, y conocer así más sobre la naturaleza. Pero, sobre todo, lo que nos parece más ventajoso de este estudio realizado es la posibilidad de crear adhesivos potentes para poder usarlos en casi todo tipo de superficies, incluso mojadas o bajo agua.

Todos podemos suponernos la potencia adhesiva que deben tener los gecos para poder aguantar el peso incluso estando boca abajo. ¿Os imagináis poder tener un adhesivo tan fuerte como ese para poder usarlo para casi todo y no preocuparse que se despegue? Creo que sería genial tenerlo, tanto para usos cotidianos como para usos más profesionales.


Fdo: Fernando Domínguez, Isaac Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario