viernes, 17 de mayo de 2013

Gotye admite que plagió y compartirá el 45% de los beneficios de su canción


  Compañeros, aquí os dejo esta noticia sobre la confesión del plagio del Gotye.

  El cantante Gotye conocido por su exitosa cancion titulada Sombody that I used to know ha admitido que parte de su éxito lo plagió de la canción  Seville, que publicó el artista brasileño Luis Bonfà en 1967. El artista asegura que compartirá el 45% de los beneficios obtenidos, mas de un millon de dólares, con los herederos de Bonfà.


  En realidad la polémica está generada por las similitudes entre el inicio de la canción y el riff de guitarra, que sí parecen inspirados en la canción de los sesenta. Sin embargo, el estribillo es 100% de su composición.

  
  Os dejo los dos videos de las canciones y realmente, sobre todo al principio se puede observar la sumilitud del ritmo.

  Nosotras opinamos que en cierta parte es buena idea la existencia de los derechos de autor que impiden a los artistas tener éxito a consta de las creaciones e inspiraciones de otros y les obligan a darle parte del beneficio. Por otra parte también pensamos que hay ya tanta música creada que al ser los acordes limitados los artistas no tienen muchas opciones de inventar una nueva melodía. No entendemos cómo hay que pagar a artistas que fallecieron hace años por utilizar parte de sus melodías y creemos que se deben establecer unos límites que redefinan el término plagiar. Opinamos que pagar esa cantidad de dinero a los herederos de Bonfà es exagerado, puesto que al comparar las canciones hay claras diferencias, solo parte de ellas se parecen. 

Y vosotros, ¿Qué opináis?¿Véis la similitud de ambas melodías?¿Pensáis que se deben poner límites a la hora de decidir si se produce un plagio el pagar al artista?¿Creéis que la cantidad de dinero que van a recibir los herederos de Bonfà es exagerada?

Realizado por: Elena Ferreiro y Ana Macías.

2 comentarios:

  1. Si el artista ha confirmado el "plagio" a la canción es porque realmente sucedió así, aunque yo personalmente no reconozca mucho las similitudes entre ambas canciones. Pero si esto es realmente así, al menos ha tenido el valor de reconocerlo y además compartir sus beneficios con el dueño verdadero de dicha canción.

    Yo pienso que los artistas deben de crear su propia música, y no tomar las canciones de otros para su propia composición, a no ser que esto se realice bajo conceptos legales como se vendan dichos derechos de autor, por lo que ya el artista tendría total libertad para vender la canción.

    ResponderEliminar
  2. Me ha sorprendido muchísimo esta noticia. La canción de Gotye me encanta y me he quedado muy decepcionado cuando me he enterado de que en realidad su canción mas conocida es un plagio de una canción de los 60. Puede que la canción no sea del todo igual, pero tiene unas partes idénticas. Me sienta verdaderamente mal que artistas copien o plagien a otros en sus canciones, creo que eso lo es música, le están quitando el significado a su verdadero concepto. Creo que Gotye debería disculparse públicamente y no volver a cometer este error ademas de dar parte de los beneficios al verdadero autor de esta composición (como ya ha hecho).

    ResponderEliminar