En esta curiosa noticia se nos habla sobre una capacidad humana que, al parecer, también poseen los cetáceos: la transmisión cultural.
Una investigación ha revelado que los cetáceos son capaces de aprender de uno a otro individuo nuevas estrategias de caza, tal como podemos hacer los humanos. Los autores del estudio, han descubierto que una técnica de caza se ha extendido al 40% de una población de ballenas jorobadas.
La comunidad de ballenas jorobadas de las aguas costeras de Nueva Inglaterra, se vio obligada a buscar nuevas presas después de que las existencias de arenques se redujeran drásticamente. La solución que algunas ballenas idearon han terminado extendiéndose a muchos otros de sus individuos de su población mediante la transmisión cultural.
Este estudio muestran cuán vital es la transmisión cultural en las poblaciones de ballenas jorobadas. No sólo aprenden unas de otras sus famosas "canciones", sino que también aprenden técnicas de caza que les permitan amortiguar los efectos nocivos de una ecología cambiante.
Creemos que este estudio puede resultar muy relevador para la comunidad científica y el estudio de la evolución de los animales. Estos cetáceos han adquirido una característica de los propios seres humanos y resulta muy interesante ya que puede ser un paso más en la evolución de este grupo de animales en la adquisición de una mente superior y, un poco, cada vez más similar a la nuestra.
Pensamos que es un tema de estudio competitivo para los científicos que estudian la evolución para que se pueda investigar si hay algún parecido más con la especie humana. De hecho, los cetáceos son mamíferos, tal y como nosotros, así que nunca se sabe que más tenemos en común con estos parientes evolutivos.
Para finalizar, os invitamos a que opinéis sobre este estudio. ¿Creéis que es algo revelador e interesante que puede dar a pie a más interesantes descubrimientos sobre estos animales? ¿O que es algo a lo que no se le debe dar mucha importancia? ¿Qué opináis?
Fdo: Fernando Domínguez, Isaac Muñoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario