0,5% es el nivel al que ha situado el tipo de interés el Banco Central Europeo.
El recorte de cuarto de punto ha sido confirmado hoy por el propio Mario Draghi, situando este valor en el mínimo desde la creación de la moneda única.
Según el propio Draghi, esta bajada provocará que fluya más crédito desde los bancos a las PYMES y familias, aumentando la inversión, y el consumo, es decir, la producción. Este aumento debería hacer crecer la economía y acabar por traducirse en una bajada del paro.
A mi modo de ver: además del efecto económico que debería tener esta medida en un plazo de tiempo relativo (su efecto no es inmediato), el efecto que podríamos llamar "moral" es muy importante en estos tiempos en los que Merkel gobierna Europa con la austeridad como bastón de mando.
El efecto "moral" es simple: todo el mundo ha opinado o al menos se le ha ocurrido que el BCE ha ido de la mano con las políticas económicas y declaraciones varias de Merkel y sus ministros. Ahora, parece que se ha acabado esta situación: Cuando la mandataria pedía subir los tipos de interés, ellos los han bajado. Espero que esta división entre el BCE y Alemania no sea temporal y se prorrogue durante toda la salida de la crisis y el resto del futuro de Europa, apoyando a las economías del sur, que lo están pasando muy mal.
Respecto al efecto económico, espero que en un plazo corto de tiempo provoque un crecimiento y una reducción del paro, con un mayor flujo de dinero a las familias para que saneen sus cuentas y comiencen a mirar a un periodo de tiempo más duradero que "fin de mes".
En mi opinión, el BCE ha esperado a que los países del sur tuvieran sus bancos saneados, su deuda controlada, y la situación no diera más de sí para quemar este cartucho: Bajar los tipos de interés con la esperanza de mejorar la economía. Ojalá dentro de un año o año y medio los vuelvan a subir: significaría que estaríamos bastante mejor que ahora.
Firmado: Luis Miguel Carazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario