miércoles, 15 de mayo de 2013

La Recesión Europea golpea a Francia

La economía del Gobierno francés que iba a ser la oposición a la austeridad entra en recesión, mientras, el PIB de la zona euro se contrajo un 0,2%.


Yo creo que el que Francia fuera a entrar en recesión ya no era ningún misterio: con el trimestre anterior en negativo lo mínimo que podía pasar es que su economía quedara en cifras rojas. Que la zona de los países con mejor calidad de vida vuelva a dar un dato de crecimiento negativo ya no es sorpresa, es hasta normal: llevamos un año y medio sin levantar cabeza.
Según Eurostat, los dos únicos países que muestran signos mínimos de iniciar una recuperación son Alemania (que ha crecido un 0,1%) y España (que ha desacelerado su recesión en 0,3 puntos, quedando en -0,5%).

Este se supone que será el último año de recesión en la zona euro, comenzando a crecer (un 1,4%) tras un total de 6 años continuados de crisis económica: ya les vale. La fragilidad de la zona euro ha quedado manifestada en momentos tan tensos como el verano de 2012 o la crisis de Chipre de hace unos días.

Al margen de esto: ¿Dónde han quedado las políticas de crecimiento del señor Hollande? ¿Bajo el río Sena? ¿Dónde está el fin de la austeridad alemana para los países de Sur? Parece que el pasotismo, la lentitud y la inoperancia del señor Zapatero tienen un homólogo francés.
Si sigue así con sus políticas y la situación no empieza a mejorar, veremos como los niveles de paro suben, el PIB cae y se apunta a la lista de los PIIGS: 

Bienvenue au club, monsieur Hollande.

Firmado: Luis Miguel Carazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario