Esta noticia se desgrana en otras tres: El "déficit a la carta" que ha pedido Cataluña, la movilización de los barones del Partido Popular en contra de este tipo de financiación, y por último, el propio déficit de las CC.AA. en el primer trimestre del año 2013.
Para comenzar: El déficit de las comunidades autónomas. Es el adecuado teniendo en cuenta que en el primer trimestre hemos cubierto el 0.12% del 1.2% fijado como tope por el Gobierno de España. Sin embargo, quede claro que los números rojos tienen tendencia a ir haciéndose más grandes conforme pasa el año, así que aún no se puede decir nada. Vamos cumpliendo de momento, eso es todo. Alegra ver que comunidades como La Rioja, Asturias, Castilla-La Mancha o el País Vasco cumplen con sus obligaciones; espero que el resto comiencen a tener números verdes para ayudar al conjunto de las administraciones en su esfuerzo.
Siguiente punto: El "déficit a la carta" que ha pedido Cataluña. El español Artur Mas y su gabinete han comunicado al Gobierno que el objetivo de déficit que le exige a Cataluña (1.2%) es inalcanzable y pide una rebaja al 2.1%.
Vergonzoso.
Hablamos de una CC.AA. que ha disparado su déficit en manos de unos gobernantes irresponsables excavando un agujero gigantesco gracias a pagar televisiones públicas a mansalva, embajadas por el resto del mundo (en nombre de Cataluña, por supuesto) y otros gastos variados que alargan la cifra de números rojos. Estos señores están intentando llevar a cabo un proceso separatista (porque basta de eufemismos como "el derecho a decidir").
De paso, están utilizando el proceso separatista para forzar y chantajear al Gobierno de España, intentando aligerar el peso del déficit, (cosa que al resto de comunidades no les está permitido). ¿Pero esto qué es? ¿Les vamos a pagar las facturas de la casa mientras hacen las maletas? ¡No! Ya está bien: Se acabó el amedrentar al conjunto de España con el separarse sin contar con nuestra opinión, ¡y además usando este proceso para obtener beneficios económicos!
En mi opinión, lo que debería hacer el Gobierno del Partido Popular es:
- Primer punto: No cambiarles el objetivo de déficit y dejárselo en el 1.2%.
- Punto número dos: Obligar a que se cumpla dicho objetivo. (Instando a cerrar todas las embajadas que tiene Cataluña por todo el globo o suprimiento los variados canales de televisión públicos).
- Tercer punto: Como lo más seguro es que no cumpla el objetivo de déficit, Cataluña entrará en bancarrota, y entonces, aplicando la Constitución española, se interviene la comunidad, y se manda a su casa al señor Mas y a su proceso separatista.
Comparto las opiniones de los barones del PP: los modelos de "déficit a la carta" no funcionan: creo que hay que tener una financiación dispuesta de forma central, no que cada comunidad tenga un déficit distinto del de sus vecinas.
Firmado: Luis Miguel Carazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario