El expresidente del Gobierno, José María Aznar realizó unas declaraciones para un medio de comunicación, regresando a la primera línea de política (al menos de momento).
Lo más relevante de la entrevista fue lógicamente el lado económico del asunto. El señor Aznar aseguró que él bajaría los impuestos, no sólo porque crea que es lo correcto y lo adecuado, sino porque opina que hay margen.
.
A mi modo de ver, la entrevista es extremadamente relevante en varios puntos:
Primero; el descontento de una mayoría no precisamente mediana de los votantes del PP, a la que el expresidente ha dado voz durante esta entrevista, pidiendo que se cumpla el programa electoral. Todos sabréis que en mi opinión, bajar los impuestos es indispensable y acuciante (más en una recesión), acompañados de un apretón de tuercas del sector público. Estoy totalmente de acuerdo con el señor Aznar, pero, lamentablemente, no creo que se pueda bajar tanto los impuestos ahora mismo, muy a mi pesar. La situación que hay ahora no es la misma que la que él recibió: Tenemos un déficit del 6% largo, y debemos llevarlo al 3% para cumplir con Bruselas. Quizás se podría reducir el I.V.A. algún punto para incentivar el consumo y reducir el paro en una época de turismo y vacaciones. No se pueden solucionar casos distintos con las mismas soluciones: Situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales.
Como segundo punto: La capacidad de liderazgo y carisma. ¿Alguien ha visto al Presidente del Gobierno en un medio de comunicación los últimos 18 meses? ¿Ha salido como ha hecho el señor Aznar a una cadena, un periódico, una radio o cualquier otro medio a dar explicaciones? No digo ya a pedir excusas (cosa que no creo necesaria), simplemente a decir: "Señores, esta es la situación; hemos hecho esto, esto y esto porque no había más remedio; aseguramos que el cambio del programa es temporal".
La capacidad de mando, carisma, determinación y fuerza que emanan del expresidente del Gobierno es algo que bien nos hacen falta ahora, y son algo que yo agradezco mucho en cualquier alto cargo de un gobierno, sea de izquierdas o de derechas. Da gusto ver a gente con las ideas claras, sabiendo lo que defiende y pasando por encima de lo que tenga que pasar para defenderlas, aunque sea su propio partido.
Porque ese es el tercer punto: El choque del expresidente con el actual Gobierno y Partido Popular. Hay quien dice que el expresidente ha producido, acentuado, o simplemente hecho ver el "cisma" que hay dentro del PP entre los que aprueban la austeridad recesiva frente a la bajada de impuestos. Está claro que en el PP hay un blindaje de todos los barones hacia el Presidente del Gobierno y su Consejo de Ministros: han salido todos en defensa del señor Rajoy, diciendo que cada uno tiene su opinión, muy respetable, pero que la hoja de ruta no se cambia.
Además de esto, algunos medios de comunicación han llevado a cabo una campaña de desprestigio hacia el expresidente Aznar, sacando noticias de hace una decena de años, intentando criminalizar algo que es totalmente legal: que te den un regalo (por alta que sea la cuantía) por tu boda. ¿Qué han hecho los dirigentes del PP?: Nada; mirar a otro lado y esperar. En otros partidos no ha sucedido lo mismo: Si un exdirigente era atacado, la mayoría salía en su defensa, ¿por qué aquí no? Posiblemente sea para evitar problemas de credibilidad: Si ni siquiera tus propios barones creen en la política económica que llevas (y que de momento no da resultados visibles en la ciudadanía), ¿quién te va a creer?
Así que concretando, no creo que haya producido un "cisma", ni que lo haya acentuado, simplemente lo ha hecho más visible al conjunto de los españoles, dejando ver que hay más gente en el interior del PP que opinan como él pero que por ahora apoyan al Ejecutivo del señor Rajoy.
Escándalos polvorientos aparte: El último punto más importante de la entrevista en mi opinión, es la posible vuelta de Aznar a la primera línea de política española. Asegura que cumplirá con el país y con su responsabilidad. ¿Esto quiere decir que amaga con regresar, o simplemente es una llamada de atención al Gobierno? Creo que es un toque al Ejecutivo, haciéndole ver todos los votos descontentos que pierde, teniendo un margen de maniobra suficiente amplio para volver a ganar las elecciones. Aunque también podría estar preparando el terreno para un posible regreso. Lo desconozco. Yo sinceramente prefiero que vuelva. Cometió fallos (como el entrar en la guerra de Irak), pero, su gestión del país fue casi impecable.
Quede claro que cuando digo que quiero que vuelva, es porque
tengo en cuenta sus aciertos pero también los errores que tuvo (como todos los mandatarios).
¿Qué creéis vosotros? ¿Ha servido el señor Aznar como portavoz de todos esos votantes del PP descontentos? ¿Creéis que es un líder carismático? ¿Pensáis que ha resquebrajado las opiniones del seno del Partido Popular, sólo las ha hecho visibles, o por el contrario pensáis que no ha tenido repercusión? ¿Creéis que el PP le ha dejado de lado deliberadamente? ¿Opináis que deba volver al frente de la política española?
Firmado: Luis Miguel Carazo.