jueves, 18 de octubre de 2012

Unidos por el destrozo social


Hoy finalmente se desveló el secreto a voces. España irá a la convocatoria de la huelga general del 14 de Noviembre para luchar contra unos presupuestos que están carcomiendo los pilares de la sociedad, ahogando a los que ya no pueden más, llevándonos a ser el país de la UE con mayor diferencia económica entre clases el próximo año.
Sin embargo, más allá de las reivindicaciones que llevamos haciendo, este acto posee una mayor relevancia al ser la primera vez que nos unimos diferentes países con una voz común: Italia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre y España ya no pueden más.
Pero, ¿ Creéis que tendrá alguna consecuencia real?, ¿conseguiremos unirnos ?



















Lorena Rodríguez Orozco e Inmaculada López Pérez

7 comentarios:

  1. Chicas, no creo que por mucho que nos unamos consigamos mucho, pero pienso que si no se intenta una cosa jamás lograremos conseguir ningún fin y como una ciudadana más de este país pienso ir a la huelga general, e intentar luchar por lo que creo que es justo, y que nos merecemos, ojalá muchos políticos abrieran los ojos y se dieran cuenta de que estamos luchando por nuestros derechos y se hagan una simple pregunta... ¿será verdad que lo estamos haciendo mal?

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que más me exaspera de todo este asunto del descontento popular es que me sigan diciendo que vivimos en una democracia.
    En la teoría, lo nuestro es una democracia representativa, donde el pueblo delega la soberanía que le pertenece, en un grupo de personas para que legislen de acuerdo a unos ideales comunes.
    Pero es que actualmente se va a las urnas cada cuatro años, se echa un papelito con esperanzas, y parece que hay que dar las gracias, y no es así, el derecho a manifestación es una de las vías por las que el pueblo muestra su descontento.
    Tal vez deberíamos plantearnos una vuelta a la democracia asamblearia, pura.

    ResponderEliminar
  3. Para empezar, yo pienso, que hacer una huelga con Grecia, Chipre, Portugal y el resto de países intervenidos perjudicará gravemente la imagen de España. Si nosotros mismos nos situamos con los "cerditos" de Europa, nadie va a hacer nada por ayudarnos. Convocar la huelga el mismo día es un fallo, entiendo el descontento social, pero, no podemos permitirnos situarnos en el bando equivocado. Que convoquen la huelga, vale, pero cualquier otro día: no el 14 de noviembre.
    Además, con una huelga no se consigue nada, solo salir en portadas de periódicos internacionales, mostrando el descontento de una sociedad contra unos Gobiernos que están haciendo lo que tienen que hacer para salir de una severa crisis económica.
    Respecto a la democracia: Las asambleas se dejaron de hacer hace mucho tiempo: no tiene ningún sentido ni siquiera meditarlo. Reconozco que en el sistema actual, hay democracia 1 vez cada 4 años, luego los representantes hacen lo que creen necesario. Países avanzados tienen Democracias directas, en las que el pueblo vota las leyes, pero no asambleas: ¿En qué siglo estamos?

    Fdo. Luis Miguel Carazo

    ResponderEliminar
  4. Para empezar Luis no creo que el gobierno esté haciendo lo que tiene que hacer para salir de la crisis, opino que hacer huelga es un derecho que tenemos y creo que hacerla el 14 de Noviembre puede ser que únicamente así algo nos escuchen, y sí soy de las que piensan que una huelga no sirve para que cambien nada ninguno de los que están en el gobierno porque simplemente hacen oídos sordos y como si aquí no hubiera pasado nada, si voy a ir a esa huelga es para luchar por tener una democracia verdadera, porque me escuchen e intenten remediarlo, sé que va a servir de poco pero al menos lo intento y no me quedo en el sofá de mi casa viendo la tele “y en huelga” y creo también que si no nos escuchan con las huelgas pues habrá que ir a la revolución así de claro.

    Si el pueblo no confía en el gobierno, a esto se le podrá llamar pepito o juanita pero que no lo llamen democracia porque hoy en día no hay democracia, ¡ah! bueno sí, que se me olvidaba, una vez al año… ¡pero por favor a donde vamos a llegar!
    Estoy de acuerdo contigo Lorena deberíamos plantearnos lo de volver a una democracia asamblearia pura, y Luis eso no significa que nos juntemos todos en una gran plaza y levantemos la manita a favor o en contra, En la actualidad existe una democracia que sintetiza eso como en suiza, que tienen una democracia directa.

    ResponderEliminar
  5. ¿Bando equivocado? Nos estamos uniendo para defender lo mismo, no es la población la que ha elegido la perdida de derechos sociales, de empleo, de salarios...
    Alemania, supongo que el bando "bueno", prestaba gustosamente dinero con la burbuja inmobiliaria, ahora nos sangra.
    ¿Qué las huelgas no sirven para nada? Ese es un grave problema, sí la soberanía es del pueblo, y este expresa su descontento... ¿dónde se pierden?
    ¿Y por qué siempre pagamos los mismos? ¿cómo es posible que se estime que para el año próximo suba el numero de ricos en este país? entonces sí que hay dinero, que no nos cuenten milongas.
    En cuanto a en qué siglo estamos... en derechos pronto habremos perdido lo obtenido en el liberalismo, pero a lo que supongo que te refieres, Luis, es a que no es viable en la sociedad actual que vallamos cada mañana al ágora a decidir sobre la vida política, lo se, y no me has entendido. La democracia directa es lo mismo que pura o asamblearia, y ya funciona en Suiza.

    ResponderEliminar
  6. Vale, reconozco que empezaba a ver a todo el mundo en una plaza levantando las manos, no os entendí.
    Lo más lógico sería hacer elecciones, los diputados que salieran desarrollarían leyes, y éstas, a su vez, deberían ser o no aprobadas por el pueblo, eso sería bastante más lógico: El problema es que es muy, muy caro ese sistema. En países como Suiza funciona porque son pequeños. Quizás después de la crisis deberíamos plantearnos implantarlo aquí.
    Bando equivocado... me refiero que es inevitable que Europa salga de la crisis a 2 velocidades. Unos peor, y otros mejor; unos antes, y otros después. No podemos quedarnos atrás: Italia saldrá de la recesión en meses, y nosotros aún no lo sabemos.
    Alemania financió un porcentaje muy elevado de nuestra burbuja inmobiliaria: ¿Tenían visión de futuro, y predijeron una crisis económica? ¿Incharnos de ése modo estaba pensado?
    No deberíamos pagar siempre los mismos, el dinero está mal repartido. ¿Solución? Deberíamos haber invertido al principio de la crisis como EE.UU en el New Deal. Lamentablemente, esto creo que ya no es posible.
    Respecto a la huelga, el horror de muchas familias, de verse sin qué comer, sin casa... entiendo el descontento, pero sigo pensando que situarnos al lado de Chipre, Grecia y Portugal no es buena idea.

    Fdo. Luis Miguel Carazo

    ResponderEliminar
  7. Hipotéticos cambios en las estructuras democráticas del país, y supuesta "mala imagen" que podría darnos ir a la huelga con estados ya rescatados aparte, la realidad es que esto no puede seguir así:
    Rescate a los bancos; amnistiar fiscal a ricos y empresarios; recortes en sanidad y educación y bajada de sueldo entre otros, al pueblo.
    No le veo la lógica.

    ResponderEliminar