sábado, 20 de octubre de 2012

¿Por qué hay que rescatar a la banca?

En estos meses está muy de moda decir que hay que dejar caer a la banca. Que si son unos ladrones, unos sinvergüenzas...  Y la conclusión a la que ha llegado la sociedad es que la banca no debe ser rescatada. ¿Que quiebra un banco? Pues que quiebre.

En esta entrada, voy a explicar el peligro de dejar caer el sistema bancario, para que veáis que el rencor que hay hacia los bancos, lleva a conclusiones que, aunque en principio parecen justas y elementales, no servirían de nada.

Para empezar: Las recesiones no son provocadas por las crisis de la banca, es más, la quiebra del sistema financiero, sencillamente, las amplifica.
En 1930, en plena Gran Depresión, EE.UU cometió el fallo de dejar caer a varios de sus bancos, lo que agravó y prolongó la crisis. Esto se debió a que sin bancos, el dinero desaparece, las familias y empresas dejan de poder recurrir a la concesión de créditos, lo que impidide que tengan recursos para financiar sus inversiones.
Y sin inversión, la economía, sencillamente, MUERE.

El negocio bancario, va más allá de un mero intercambio de mercancías y/o bienes. Los bancos operan con dinero fiduciario y eso les hace vulnerables a los pánicos. Cuando la economía funciona, los bancos compiten por presar dinero (lo que a su vez, favorece la actividad), pero cuando retrocede, se raciona el crédito, acentuando la recesión (facilitando la finalización del ciclo económico y la vuelta al crecimiento).

Ampliando el ejemplo anterior: año 1933, 6 de marzo: Roosevelt y su Gobierno ordenaron el cierre de todos los bancos de EE.UU durante una semana. Se ordenó que solo volvieran a abrir sus puertas los que tuvieran solvencia para continuar. Se cerraron más de 5000 bancos.
¿La consecuencia? El hundimiento de la economía de EE.UU, arrastrando a la Europea debido a un agudizamiento brutal de la Gran Depresión.

Casos como este demuestran la importancia de salvaguardar el sistema financiero.

Lamentablemente, el ser humano, como podemos comprobar, económicamente tiene memoria a corto plazo y tiende a cometer los mismos errores. La confluencia de: Pésimos gestores, nefastos reguladores, y la codicia humana han desembocado en la mayor crisis del sistema financiero.

España, precisamente, no puede permitirse la caída de los bancos, ya que la financiación del sector privado equivale a 2.480.000.000.000 €. Es decir, el 66,3% de lo que prestan los bancos, va a las familias y empresas.

Sé que los duros recortes, la situación económica actual, hace que la sociedad se enfurezca. Y reconozco que los bancos han tenido mucho que ver en el origen de la crisis; pero, ¿no entendéis que no se puede dejar caer a la base del sistema?

Firmado: Luis Miguel Carazo

4 comentarios:

  1. Tal vez sea el sistema lo que está podrido.
    Es vergonzoso que asuste que un banco caiga bajo la idea de que dejaría de dar créditos a familias y empresas... ¿QUÉ CRÉDITOS?
    http://economia.elpais.com/economia/2012/10/22/actualidad/1350891612_968487.html
    La mayor parte de la culpa de esta crisis la tuvieron ellos al prestar un dinero en condiciones absurdas. Y, al estallar la burbuja, la inyecciones de capital van a sus arcas, pasando por la bajada de los salarios, la subida de los impuestos...
    ¿Qué la población no les puede pagar? embargo y a seguir pagando así nos cueste la vida.
    Pobres bancos no vallan a caer y nos vallamos a pique.
    http://economia.elpais.com/economia/2012/10/22/actualidad/1350897751_158598.html
    Lo que no debería ocurrir es que España se halla convertido en el país de la UE con mayor desigualdad social y que el 22% de la población viva bajo el umbral de la pobreza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que el sistema esté más o menos podrido, pero eso sería otro debate...
      Los bancos, en épocas de crisis, NO DAN CRÉDITOS: Restringen el flujo de crédito, agravando la recesión y facilitando el reinicio del ciclo económico para volver al crecimiento y a reactivar el flujo de crédito.
      Los orígenes de la crisis fueron amplios y diversos, y sí: uno de ellos fue la banca. Pero, la culpa de la bajada de salarios y la subida de impuestos no la tienen los bancos.
      El embargar una propiedad y hacer que siga pagando el
      ex-propietario es de vergüenza, sí, pero eso son cosas de cada banco.
      "Pobre bancos no vallan a caer y nos vallamos a pique". Esa frase destila rabia contra la Banca. Entiendo la rabia, pero si los bancos caen: NO crédito, NO inversión, NO dinero: NO economía. Más claro: agua.
      Que España tenga la mayor desigualdad social y que el 22% de la población esté bajo el umbral de la pobreza, es muy triste, y la Banca tiene parte de la culpa: Pero no toda.

      Fdo. Luis Miguel Carazo

      Eliminar
  2. ¡Pero es que no es la banca la prioridad sino el pueblo!
    Que el sistema bancario caiga de buenas a primeras puede ser peligroso y por eso mismo el gobierno se ha encargado en recatarlos, ¿no?
    El porvenir de las familias desahuciadas no importa, ¿o qué?
    ya el poder judicial ha expresado la petición de que se regule el pago hipotecario para evitar este problema, ¿tampoco podemos pedir eso?

    ResponderEliminar
  3. El pueblo es prioritario a la Banca, sí; pero cuando la Banca no puede sostenerse sola hay que salvaguardarla.
    Si la Banca entera cae, el pueblo no tardará mucho en notar las desastrosas consecuencias. El porvenir de las familias desahuciadas es un horror, sí, y lo que están haciendo, en algunos casos, algunos bancos carece de sentimientos. Sin embargo, si todas las familias que están siendo desahuciadas hubieran leído la letra pequeña, de todo lo que firmaban, se habrían ahorrado desahucios; no todos, porque hubo bancos que mintieron, y engañaron a los clientes. Todos sabemos lo que es la letra pequeña, y si se lee, se le presta atención, y se tiene vista de futuro: No lo firmas.
    Y sé que esto no sirve para todos los casos, pero, sí para una parte no tan pequeña.
    Habría que parar el drama de los desahucios, pero, no al coste de dejar caer a la Banca.

    Fdo. Luis Miguel Carazo

    ResponderEliminar