miércoles, 10 de octubre de 2012

Selectivo desarme nuclear


El pasado 26 de septiembre nos encontramos con la noticia de las declaraciones del presidente Iraní en defensa del armamento nuclear de su nación, puesto que Obama, presidente estadounidense había manifestado que no permitirá dicha situación.
Nosotras como, suponemos, la gran mayoría de la población, entendemos el peligro potencial de que un país como Irán posea este tipo de armas dada la tensión existente con Israel y más actualmente en la zona, pero ¿no es hipócrita que sea precisamente EE.UU quién reclame estando nuclearmente armado? Es cierto que el Tratado de No Proliferación Nuclear de 1968 le permite tenerlas (junto a Reino Unido, Francia, China y Rusia) pero tras más de 40 años sin avances ¿no es hora de aceptar que no es válido para el desarme? ¿que no se puede diferenciar entre países “buenos” y “malos”? ¿que no es factible una paz armada?





Firmado por: Lorena Rodríguez Orozco e Inmaculada López Pérez.

7 comentarios:

  1. Para empezar; sí que es factible una Paz armada. Desde que EE.UU tió las bombas atómicas, no ha vuelto a haber una Guerra Mundial: Las armas atómicas han favorecido el mantenimiento de la Paz.
    Respecto a tu segunda pregunta, sí se puede diferenciar entre países buenos y malos, pero no por su naturaleza, sino por su gobierno. La historia nos ha dejado ejemplos muy claros: la Alemania Nazi, la Camboya de Pol-Pot... (Algunos de ellos fueron elegidos democráticamente).
    ¿Os imagináis a Hitler armado con armas nucleares? Pues para evitar esa posibilidad, yo creo que debe existir un grupo reducido de países que sean Potencias Nucleares (los cinco del TNP mismamente) que velen por el mantenimiento de la Paz e impidan a más estados el desarrollo de armas nucleares ilícitamente.

    Fdo. Luis Miguel Carazo

    ResponderEliminar
  2. Bien, armarse es prepararse para una guerra se mire por donde se mire.
    Además el problema es que los gobiernos, como las sociedades, cambian. Con las crisis resurgen el racismo, la homofobia... los fascismos. Solo hay que pararse a mirar Grecia, cuna de la democracia y las libertades con un partido neonazi... ¿quién nos asegura que no puede pasar algo así en cualquiera de los países nuclearmente armados?

    Fdo: Lorena Rodríguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Armarse no es necesariamente para ir a la guerra: todos los países tienen ejército y sin embargo, la mayoría están en paz.
      Y sí, es cierto, las sociedades cambian. Si uno de los cinco países que velan por la seguridad mundial sufriera una variación negativa en su Gobierno, el resto de Potencias deberían intervenir en ese país, y obligar a disolverse a ese Gobierno. Después se le retirarían las armas atómicas hasta que volviera a la estabilidad política.

      Fdo. Luis Miguel Carazo

      Eliminar
  3. Pero, ¿qué hay de los peligros reales de una bomba atómica?
    Si seguimos así, a merced de los grandes países y el botoncito rojo, ¿qué sentido tiene entonces la política internacional?, ¿los tratados?, ¿no es un derecho fundamental la libertad?, ¿somos libres así?...
    Llámame utópica pero paz y armas no pueden ir juntos.

    ResponderEliminar
  4. Tristemente, sí es una utopía, pero, Paz y armas van juntas, ¿o has visto alguna vez que dos países al firmar la Paz, destruyan todos sus arsenales y disuelvan sus ejércitos?
    A merced de los grandes países y botoncito rojo no: Las 5 Potencias Nucleares preservarían la Paz en el mundo, impidiendo que ocurriera otro conflicto bélico de proporciones mundiales.
    ¿Peligros reales de una bomba atómica?: Muchos, es un Arma de Destrucción Masiva, al igual que las Armas Químicas o Biológicas (que tienen países como Siria viviendo una guerra civil y nadie dice nada).
    El ser humano es violento por naturaleza. Destruir todas las armas nucleares y sus planos sería bonito, pero, ¿realmente creéis que no habría un solo país que se guardara un misil? Países como Irán demuestran el peligro de dejar al mundo indefenso: Se tardarían años en hacer otra bomba nuclear.
    Ojalá no fuera una utopía: ojalá avanzáramos hacia un mundo en el que se olvidara el significado de los días 6 y 9 de agosto de 1945.

    Fdo. Luis Miguel Carazo

    ResponderEliminar
  5. Creo que hemos llegado a un punto de inflexión.
    Se cumplen 50 años de la crisis de los misiles, ¿era eso paz? no, con miedo nunca.
    Supongo que en la práctica debo aceptar que hoy no es así, pero seguiré pensando que es lo correcto y luchando en la medida de mis posibilidades porque así sea. Estoy segura que no soy la única, ¿qué otra cosa me queda?

    ResponderEliminar
  6. No puedes comparar la Paz actual con la crisis de los misiles. Estuvo cerca el estallido de una III Guerra Mundial, pero se evitó. Ahora mismo, el mundo disfruta en general de un periodo de Paz duradero, que curiosamente coincide con la Edad Atómica.
    No eres la única. A mí me encantaría un mundo, que superara la necesidad de defenderse de un enemigo, la mayoría de veces inexistente.
    Hay un ser vivo del que podríamos aprender mucho: Las hormigas. Al margen de que parezca una chorrada, las hormigas tienen conciencia de una entidad superior: La colmena. Dan la vida por sus hermanas, se ayudan entre ellas...

    Fdo. Luis Miguel Carazo

    ResponderEliminar