jueves, 25 de octubre de 2012

IV Reich



Alemania. Perdió las dos Guerras Mundiales. Lamentablemente, hay dos dichos españoles que dan aliento al país germano: "No hay dos sin tres", y "A la tercera va la vencida".
Decenas de economistas mundiales afirman y aseguran la idea de que el mundo vive en estos momentos una III Guerra Mundial, una en la que las armas no tienen forma de rifle, sino de billetes, en la que las bombas no las sueltan cazas, sino Agencias de Calificación de la Deuda, en la que un país no conquista a otro con ejércitos, sino comprando su deuda: El mundo vive un tercer conflicto bélico que afecta a todos los países del Primer y Segundo mundo. Un conflicto en el que las balas no impactan con cuerpos, pero en el que la gente sufre y muere como en cualquier guerra. Una Guerra Económica.


Y como en cualquier guerra, siempre hay combatientes, me centraré en uno de ellos: Alemania.
Alemania es un país que, estaba dividido por el muro de Berlín; al tirarlo, la parte capitalista salvó a la comunista de su ruina, y en 20 años, se ha levantado un país con una economía sólida y poderosa; tan poderosa que tira de una Europa cercana a la recesión en tiempos de crisis.
¿Sin embargo, de dónde proviene el poderío Alemán?
El Euro. La moneda única... la de los países con mejor calidad de vida... la de la cuna de la civilización... la de la crisis económica.
Hay quien dice que el Euro fue un chanchullo, un engaño en el que se sabía que iban a salir países beneficiados con su puesta en vigor y una mayoría perjudicados, y tienen datos para afirmarlo:
Al observar el gráfico, se ve claramente, que la balanza de España tenía un ligero superavit hasta 1999 que tuvo un leve deficit. La balanza alemana mostraba símbolos de un tranquilo superávit.
Curiosamente, en el año 2000, que se implanta el Euro, la balanza de Alemania se dispara, de los casi 0 millones de Euros, a los 100.000 millones en 2 años, sospechoso, ¿no?
Mientras tanto, la española, mantiene el ligero déficit hasta que el Euro entra en vigor (año 2002). En ese momento, se desploma en 5 años hasta los -50.000 millones de balanza.
Otro gráfico que demuestra que beneficia a una minoría a costa del resto:

Países beneficiados: Alemania con el oro encabeza la lista, Países bajos y Luxemburgo.
Países perjudicados: España tiene el oro, seguida de Francia, Grecia, Italia, Portugal.
¿Los nombres de los perjudicados, no nos son familiares?

A parte de esto, Alemania, se financia gratis gracias a que nosotros lo hacemos a 400 puntos básicos por encima, Portugal a 600, Italia a 300, Grecia a 1500 (y ha mejorado...) y Francia a 60, pero no tardará en aumentar si Hollande no se anda con cuidado.
¿Alemania es el motor de Europa, o dirige ella Europa? 
Alemania dice, y el BCE hace, ella quiere, y la Troika lo materializa. Puede que no sea tan descabellada la idea al final de que el país germano haya conseguido el control de Europa. Lo habría conseguido sin armas, de una manera mucho más civilizada, pero no por ello con distintos fines: El himno alemán, que no se cambió ni en tiempos de Hitler, reza: Alemania, Alemania por encima de todos en el mundo.

Yo lo tengo muy claro: Alemania ha conseguido su sueño, el dominio de Europa, ejercido mediante el terror que inspira en todas las economías circundantes las palabras: Crisis, BCE, Prima de Riesgo, Rescate.
El país germano domina la Eurozona sin necesidad de ejércitos, sino con deudas, explotando al resto de economías para beneficiarse como si de una victoria militar se tratara: Obtener los beneficios de un conquistador... al fin y al cabo, ella tiene comprada deuda de Grecia y otros países. El IV Reich no es una idea tan descabellada como podría parecer al fin y al cabo...

¿Qué opináis? ¿Alemania sabía que se beneficiaba cuando firmó el Euro? ¿Creéis que controla la economía europea, y por tanto a Europa?

Firmado: Luis Miguel Carazo

2 comentarios:

  1. Estoy contigo, además cuando Alemania tiene el poder (como este caso) no sabe responder a las dificultades económicas que afectan a Europa, pero si sabe de austeridad.
    - paco zajara

    ResponderEliminar
  2. O no sabe, o no quiere saber: Alemania se beneficiaría ahora mismo con una Quiebra del Euro. Se revalorizarían todas las monedas según la riqueza del país: Ahora Alemania está forrada (costes de financiación casi negativos, inversiones, competitividad...). El nuevo Marco Alemán saldría "ultrarevalorizado".
    En éste caso, Alemania sería el país más rico con diferencia entre sus vecinos arruinados con una moneda devaluadísima y con una inflación galopante.
    Alemania impone una austeridad brutal, cuando ella invierte en I+D tranquilamente.
    Con simple austeridad no se sale de una crisis: Invertir, flexibilizar el mercado de trabajo hace que un país sea realmente competitivo. Ser competitivo y austero, son los dos grandes rasgos generales de un gobierno que quiera salir de esta crisis.
    Si Alemania recomienda solo austeridad cuando ella invierte sin miedo; ¿no busca nuestra ruina, y la futura quiebra de la Moneda Única?

    Fdo. Luis Miguel Carazo

    ResponderEliminar