jueves, 25 de abril de 2013

Mejora en los mercados de deuda

Hace dos días hemos podido comprobar cómo los "temidos" mercados financieros comenzaban a soltar la soga que estaba atada al cuello de la economía de España y a las del resto de países del sur de Europa.


La Prima de Riesgo bajó de los 300 puntos básicos después de 505 días en los que nos dio buenos quebraderos de cabeza, como los 630 y tantos puntos del verano pasado.
Además, la Bolsa lo celebró disparándose al alza y recuperando los 8300 puntos, uniéndose a la euforia de los mercados.
En los mercados de deuda, colocamos aún más de lo previsto y al menor interés aplicado de toda la historia desde que se toman mediciones. Las letras a tres meses han reducido su coste a la mitad en sólo un mes.

A mi modo de ver, esta reacción a la baja se debe a varios factores que influyen actualmente en la zona euro y Estados Unidos: El posible fin de la crisis política que afecta a Italia; la posibilidad de que Bruselas dé al Gobierno dos años más de margen para la reducción del déficit, las reformas tomadas por el Gobierno, el abismo fiscal que consiguió esquivar Estados Unidos, y un probable final a la recesión de Europa y Estados Unidos si no este año, el siguiente.

¿Qué creéis, los mercados volverán a apretarnos la soga o la dejarán suelta? ¿Pensáis que la mejora se debe sólo a factores del exterior o también a las previsiones y reformas del Gobierno?

Firmado: Luis Miguel Carazo.

1 comentario:

  1. Me alegro mucho de estos resultados porque significa un comienzo del reequilibrio económico, no sólo a nivel nacional sino también global, y el fin de la tan pesada crisis que nos azota.

    Espero que los mercados sigan dejándonos un margen para que el país pueda ir a mejor y no nos vuelva a apretar la soga, como ha dicho nuestro compañero.

    Creo que estas consecuencias económicas se deben a factores externos como los que se han mencionado pero también a las reformas adoptadas por el Gobierno, que pueden no ser plato de buen gusto, pero al menos están dando resultado y ya tenemos una motivación para aguantar y esperar a que todo vaya a mejor en este país.

    ResponderEliminar