jueves, 4 de abril de 2013

La polémica del Escrache.

La polémica está servida. En los 4 años de su creación la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) a pasado por fin plenamente al ámbito público... lamentablemente no por sus aportaciones o por su trabajo en la defensa de las víctimas de esta grave situación. No, de eso no se habla. La tv, la prensa y las redes sociales se llenaban del mismo mensaje "¿Es legítimo el escrache?"



Por si alguno aún no lo sabe, el escrache es un tipo de protesta nacido en Argentina consistente en llevar las protestas de forma individual a los políticos.

Hay 3 opiniones muy diversas:
- Quienes practican y/o simpatizan con esta forma de actuar entendiéndolo no porque guste, no porque sea "ideal", no porque les apetezca sino como un grito último y desesperado ante una barbarie, como única forma que queda para que el pueblo exprese el clamor popular y la soberanía que le corresponde por derecho. ¿Cuántas iniciativas no han realizado plataformas como esta? ¿Cuántas movilizaciones se hicieron hasta la fecha? Recogieron 1 MILLÓN de firmas, consiguieron que desde Europa se reconociese la situación de ataque a los derechos humanos.... y nada.

-También hay quienes apoyan completamente la causa de lucha para frenar los desahucios pero discrepan con la forma. Ven en el escrache un método anti-democrático que ataca directamente al individuo privándole de su libertad y su derecho a la inviolabilidad del domicilio. Aseguran que sería mucho mas efectivo y legítimo manifestarse ante las instituciones, las sedes de los partidos o simplemente en la calle.

-Por último está el grupo enfrentado a la PAH y cualquier organización similar enfrascados en la tarea de criminalización. Basta con ver las declaraciones de Cristina Cifuentes  acusándolos de pro-etarras.

Yo personalmente pertenezco a ese primer grupo de reales comprometidos, pero independientemente de eso siento una enorme frustración al comprobar como la polémica termina ganando a la causa, como se habla ahora del escrache y no se habla (tras más de 4 años) del gravísimo drama de los desahucios. Vivimos en una burbuja sin ser plenamente conscientes de la realidad, de las miles de personas (ancianos y niños entre ellos) que han sido echados de sus casas, de las personas que desesperadas han puesto fin a su vida no viendo otra salida. Eso es lo verdaderamente importante y lo que hay que frenar cuanto antes. Si no quieren escrache que paren los desahucios.

Lorena Rodríguez Orozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario