miércoles, 24 de abril de 2013

Exactitud y precisión, fútbol a la perfección.

Hemos podido leer en esta noticia que el próximo julio se incorporará al fútbol un nuevo sistema tecnológico cuya función será aclarar si el balón a pasado o no la línea de gol.

Este avance tecnológico ya se ha probado en los Mundiales de Japón y debido a su gran éxito se ha querido poner en marcha cuanto antes en nuestro país y en los próximos juegos olímpicos de Río.
Se trata de Hawk Eye (Ojo de Halcón), especializada en tenis y críquet, que establece un reconocimiento por medio de cámaras ubicadas en distintas partes del estadio; y el Goal Ref(árbitro del gol), basada en un campo magnético en los postes que avisa cuando el balón traspasa la cal de la portería. La información debe llegar inmediatamente a un reloj especial del árbitro a fin de evitar parar el juego como sucede en el rugby.


A través de un comunicado, la FIFA concluyó que las distintas cámaras servirán de apoyo a los árbitros del partido. Y la verdad es que, ¿cómo debe sentirse un árbitro ante estos acontecimientos conocidos como " goles fantasmas" ?




Casos tan curiosos y difíciles de valorar como el que podemos ver en el vídeo pasarán a la historia y no se volverán a repetir gracias a este invento. Sin embargo, este tipo de errores, pese a ser inolvidables, son poco frecuentes. Abierta la espita de la tecnología, el debate es por qué no se aplica también a otras jugadas controvertidas igual de importantes y más frecuentes: el fuera de juego o a la línea del área para marcar los penaltis. “Porque en esos casos ya entrarían opiniones distintas sobre la misma jugada y no serían fiables al ciento por ciento”, responden en la FIFA.


En nuestra opinión, esta innovación no traerá más que mejoras al mundo del fútbol. Desaparecerán muchas disputas, enfados, polémicas y prejuicios hacia los árbitros. Pensamos que este sistema hará del fútbol un deporte más limpio y sin trampas. Ya no valdrán las suposiciones o subjetividades de los árbitros a la hora de evaluar si la pelota entra o no en la línea de gol. Se evitarán agresiones y discusiones en los terrenos de juego y sobre todo, y desde nuestro punto de vista lo más importante, tendrá el reconocimiento del gol el equipo merecedor.

Creemos que las propuestas de establecer más cámaras alrededor del campo son buenas aunque todavía un poco tempraneras ya que pensamos que es mejor que se vayan renovando las reglas del deporte poco a poco.

Nos parece muy buen invento y creemos que será de gran utilidad, siguiendo el ejemplo que nos muestra en cada uno de sus partidos el tenis, donde es tan famoso y reclamado el "ojo de alcón".


Y tú, ¿qué opinas?¿piensa que este invento ofrecerá grandes ventajas? ¿crees que podrá influenciar negativamente a este deporte?


Marta Hiraldo y Sandra Rodríguez


No hay comentarios:

Publicar un comentario