jueves, 28 de marzo de 2013

Se vuelve a abrir la caja de Pandora

Y con Grecia ya es la segunda.
Como todos habréis escuchado ya en varios medios de comunicación, se ha desatado un "cataclismo financiero" sin precedentes en el Mediterráneo.
Me estoy refiriendo a la crisis de los bancos chipriotas que ha salpicado estos días a la zona Euro de nuevo.

El resumen rápido es que los bancos de Chipre se inflaron con fortunas desmedidas y tipos de interés carácterísticos de paraísos fiscales. Comenzaron a salir bancos como setas y ahora pesan el 7% del P.I.B. Cuando estalló la Crisis de la Dueda empezaron a comprar deuda griega, llegando a acumular el 20 y tantos porciento de esta. Grecia se declaró insolvente y todo el dinero invertido lo perdieron. Ante esta bancarrota, pidieron ayuda a Europa y esta se ha mostrado muy dispuesta a ayudarlos... con otro Rescate, una vez más, arropado bajo la larga sombra de Merkel.

En mi opinión, el error fundamental del desarrollo de la zona Euro y su moneda, como ya he dicho, fue el dejar pasar a todo el mundo. No se puede dejar entrar en una sociedad a un país que no cumple las exigencias necesarias para soportar el cambio de divisa y las exigencias de estar en un grupo económico tan poderoso. Países que según mi opinión no deberían haber pisado la zona Euro: Grecia, Chipre, Portugal, y posiblemente Eslovaquia, Eslovenia, y Estonia. Quede claro, que la responsabilidad es tanto del que quiere entrar como del que le deja entrar.
El siguiente problema a mi modo de ver, es que hicieron una unión monetaria, pero no fiscal, así que cada uno se administraba lo suyo, pero todos con la misma moneda: si tenemos la misma divisa, tendremos que tener los mismos impuestos todos, no cada uno los suyos.

Pero al margen de lo que ya es inevitable, ¿qué pienso de lo que va a pasar?
Bien, a riesgo de parecer alarmista, o teatrero, yo creo que lo que se está haciendo con Chipre es un experimento socio-económico. La Troika, Merkel (por supuesto), el BCE, y en general los altos cargos que dirigen la zona económica europea están comprobando cómo respoderá un país "arruinado" del Sur si se le lleva a circunstancias extremas, como el corralito que se ha realizado, o la quita a los depósitos bancarios.
Doy por supuesto que Chipre va a salir del Euro, ¡y a nadie le va a importar! ¿Por qué? Porque su aportación a la zona Euro es casi nula: un 0,2%. Si quiebra, si se va a tomar viento, si sale del Euro, si cae en bancarrota a nadie le importará.
Así que como no importa lo que pase con esas pobres 801.851 personas que viven en la isla, experimentarán con ellas hasta que se cansen, o hasta que no puedan más.
¿Por qué a Chipre?
Bueno, la respuesta es simple: Es un país del Sur con una crisis económica grave y financiera aún peor, con un peso en la economía del Euro infinitamente menor que países como España, Francia, o Italia: si pudieran, creo que lo harían con nosotros; gracias a Dios, no pueden.

¿Qué opináis vosotros, Chipre va a salir del Euro?

Firmado: Luis Miguel Carazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario