El programa 'Así nos va' de laSexta, presentado por Florentino Fernández y Anna Simón, emitió la pasada semana un polémico vídeo que ridiculizaba a la Semana Santa de Sevilla y que a muchos sevillanos no les ha sentado nada bien.
En el vídeo, el alemán Wolfgang Maier, se mofaba de las personas que entrevistaba así como de las procesiones. Desde que el vídeo se emitió en antena, las redes sociales se llenaron de comentarios críticos hacia el programa.
Horas más tarde, tanto el programa, como la propia Anna Simón pidieron disculpas públicamente en Twitter. La cuenta oficial del programa escribió: ''Perdonad si en algún momento os hemos ofendido, no ha sido nuestra intención, ya sabéis que nuestro único objetivo es haceros reír''. Por su parte Anna comentó:
Pido disculpas a la gente que se ha ofendido por el reportaje y los comentarios de la Semana Santa de Sevilla. No era nuestra intención.
— Anna Simon Marí (@AnnaSimonMari) 2 de abril de 2013
Al día siguiente, el humorista Manu Sánchez, respondió al programa en su monólogo de apertura de su programa 'La semana más larga', emitido en Canal Sur.En su monólogo decía: ''No se puede ser tan simplista como reducir la Semana Santa a una estatua de madera que se lleva a cuestas. Si nos ponemos a simplificar puedo decir que Anna Simón son dos tetas que leen una pantalla. Sabemos que no es verdad y es injusto''.
El humorista continuó diciendo: ''Esto era para que la gente se riera, no era por ofender, ¿no?" [...] "Flo, no podemos entrar en el todo vale para hacer reír y decir que no ha pasado nada". [...] "No me lo esperaba''.
Según Gregorio Serrano, ''el vídeo, realizado por un reportero que utiliza el idioma alemán para desacreditar a los entrevistados sin que estos se enteren, proyecta intencionadamente una imagen de la Semana Santa de Sevilla totalmente distorsionada, llegando a realizar una similitud entre los nazarenos y los miembros de la organización racista y xenófoba americana Ku Klux Klan''.
Y prosigue diciendo: ''Aparte de tomar a broma las creencias más profundas de los cofrades, lo más grave y lo que más nos preocupa del reportaje es la imagen que se ha querido dar de una ciudad inacional, analfabeta, vaga y hortera que no se corresponde con la realidad social, histórica, cultural, artística y patrimonial de Sevilla''.
Con este vídeo han dado a entender que no respetan las
tradiciones ni los pensamientos de los sevillanos respecto a la Semana Santa.
Tal vez sea cierto que tanto Anna como Florentino intentaban hacer humor, pero
creemos que esta no es la mejor forma de hacerlo. Han conseguido, una vez más, dañar la imagen de Sevilla.
No es la primera vez que esto sucede, ya hemos visto en varias ocasiones, reportajes en los que los andaluces quedan como unos vagos y analfabetos. Y este caso, a los que les gusta la Semana Santa, quedan como locos. Es cierto que Andalucía destaca por tener una sociedad bastante vaga, con jóvenes que ni estudian ni trabajan. Parecerá que nosotros mismos nos contradecimos, pero es así. Sin embargo, con vídeos como este lo que se hace es una visión equivocada de Sevilla. Al igual que aquí, existen personas vagos y analfabetos en otras comunidades de España, tal vez no en gran medida, pero los hay. Lo que queremos decir con esto es, ¿por qué solo se dedican a ridiculizar a Andalucía y no lo hacen con las demás comunidades?
La Semana Santa de Sevilla es una tradición y una señal de
identidad de la ciudad y no puede ser mofada de esa manera. Se puede hacer humor
de muchas maneras, pero hay que tener cuidado con lo que se dice porque puede
llegar a ofender a muchas personas, como ha ocurrido en este caso.
Independientemente de que os guste la Semana Santa o no, ¿qué opináis sobre
todo esto?
José Alberto Rodríguez y Andrea Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario