El ministro de Economía, Luis de Guindos ya ha dicho que no van a ser necesarios nuevos ajustes debido al buen comportamiento que el Gobierno ya esperaba.
A pesar de esto, ha habido cinco CC.AA. que han sobrepasado el objetivo: Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y las Islas Baleares. Creo que el Gobierno debería estudiar dónde ha fallado el control del déficit en esas comunidades y arreglarlo lo antes posible para conseguir el objetivo pactado con Bruselas.
Todos los organismos y entidades financieras esperaban un déficit entorno al 7% o superior excepto dos o tres bancos que auguraban uno cercano al 6%. Incluso la Eurozona pronosticaba un batacazo del 7% y se han equivocado todos. El Gobierno solo ha superado en 0,3% su objetivo.
Estaba claro que nada más saliera esta información, los líderes de los partidos de izquierdas la tacharían de falsa, como ya ha intentado el grupo del PSOE a manos de Soraya Rodríguez y Rubalcaba, diciendo que si se contaran las ayudas a la banca sería del 10,2%.
Yo pienso, que un político, que ha sido ministro de dos Gobiernos (Felipe González y Jose Luis Rodríguez Zapatero), los dos más nefastos económicamente, cuya economía alertó tanto a los inversores, que la prima de riesgo se disparó a 540 y 440 puntos básicos y cuyos niveles de paro han llegado al 25% y 23%, no tiene ninguna credibilidad ni autoridad a la hora de decir cómo ha funcionado la estrategia del Gobierno o qué debería hacer.
Ahora solo hay que esperar a ver los resultados que van saliendo en este año 2013 y comprobar si el Gobierno vuelve a tener razón, o por el contrario, falla en sus estadísticas.
Firmado: Luis Miguel Carazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario