lunes, 4 de marzo de 2013

El déficit al 6,7%

Siete días después del Debate sobre el Estado de la Nación, el Gobierno del PP ha hecho públicos los datos del déficit que registró España en el año 2012, siendo éste del 6,7%: un resultado sin precedentes en toda la OCDE.




En mi opinión, esto demuestra que las medidas que ha tomado el Ejecutivo español son las adecuadas para la reducción del déficit público, la vuelta de la confianza financiera en nuestra economía y por consiguiente la reducción de la P.R. y la salida de la recesión con políticas de crecimiento.
El ministro de Economía, Luis de Guindos ya ha dicho que no van a ser necesarios nuevos ajustes debido al buen comportamiento que el Gobierno ya esperaba.
A pesar de esto, ha habido cinco CC.AA. que han sobrepasado el objetivo: Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y las Islas Baleares. Creo que el Gobierno debería estudiar dónde ha fallado el control del déficit en esas comunidades y arreglarlo lo antes posible para conseguir el objetivo pactado con Bruselas.

Todos los organismos y entidades financieras esperaban un déficit entorno al 7% o superior excepto dos o tres bancos que auguraban uno cercano al 6%. Incluso la Eurozona pronosticaba un batacazo del 7% y se han equivocado todos. El Gobierno solo ha superado en 0,3% su objetivo.

Estaba claro que nada más saliera esta información, los líderes de los partidos de izquierdas la tacharían de falsa, como ya ha intentado el grupo del PSOE a manos de Soraya Rodríguez y Rubalcaba, diciendo que si se contaran las ayudas a la banca sería del 10,2%.
Yo pienso, que un político, que ha sido ministro de dos Gobiernos (Felipe González y Jose Luis Rodríguez Zapatero), los dos más nefastos económicamente, cuya economía alertó tanto a los inversores, que la prima de riesgo se disparó a 540 y 440 puntos básicos y cuyos niveles de paro han llegado al 25% y 23%, no tiene ninguna credibilidad ni autoridad a la hora de decir cómo ha funcionado la estrategia del Gobierno o qué debería hacer.

Ahora solo hay que esperar a ver los resultados que van saliendo en este año 2013 y comprobar si el Gobierno vuelve a tener razón, o por el contrario, falla en sus estadísticas.

Firmado: Luis Miguel Carazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario