No es sólo abrir el pico y cantar. Una investigación demuestra que la dinámica del canto del pájaro está codificada en un grupo de neuronas de la corteza cerebral premotora, que constituyen un núcleo llamado Centro Vocal Superior (HVC, por su sigla en inglés). Hasta ahora se creía que este grupo de células ‘indicaba’ a los diferentes músculos y elementos que intervenían en el canto cuándo y cómo tenían que intervenir. Sin embargo, los nuevos resultados muestran que estas neuronas actúan más en forma predictiva y están interconectadas con diferentes estructuras cerebrales relacionadas con la producción de canto y su aprendizaje.
Durante el aprendizaje las células del HVC se van reconfigurando para incluir la información necesaria para que el pájaro cante. Hasta ahora se postulaba que estas neuronas actuaban como ’titiriteros’, e indicaban a las estructuras que generan el canto los momentos en los que tenían que intervenir. Sin embargo, descubrieron que las neuronas se activan al mismo tiempo que los músculos del canto, y si sólo tuvieran que indicar el inicio de la acción deberían hacerlo unos milisegundos antes para poder mandar la instrucción. El hecho que se activen en forma simultánea indica la presencia de un modelo no específicamente ejecutor sino predictivo.
Tras descubrir esta noticia nos da ha pensar que muchas cosas que ahora damos por lógico, puede que no sea del todo correcto pensar así. ¿Y que decís de este descubrimiento? ¿Os ha sorprendido que para cantar necesitan el funcionamiento instantáneo de las neuronas?
Fernando Domínguez e Isaac Muñoz
Fernando Domínguez e Isaac Muñoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario