La exhibición, la cual ganó el León de Oro en la Bienal, nos lleva a través del proceso donde estos tres arquitectos emergentes colaboran con Toyo Ito para diseñar la “Home-for-all” -Hogar-para-todos-, un proyecto para los habitantes de Rikuzentakata, quienes perdieron sus viviendas tras el tsunami de 2011.
En los muros se encuentran las fotos de Hatakeyama antes y después del tsunami, junto con un registro visual de los arquitectos visitando el terreno. Alrededor del pabellón, varios modelos de estudio revelan el proceso para diseñar esta única casa.
El primer Home-for-All, patrocinado por Prefectura de Kumamoto, apareció el pasado otoño en una finca de viviendas temporales en Miyagino Ward, Sendai. Con el apoyo del gobernador de Kumamoto, la prefectura se comprometió a ayudar con el financiamiento y suministro de madera como parte de su proyecto Artopolis (una iniciativa para seleccionar diseñadores principalmente para las instalaciones públicas de la prefectura). Una de las características de Home-for-All es la forma en la que los “realizar” las instalaciones y los “vivir” en ellas se unen para discutir el proyecto durante el diseño y su construcción. Escuchar los deseos de las personas que viven en viviendas temporales, los estudiantes y diseñadores simpatizantes, artesanos que participan en los trabajos de construcción, y los residentes que cooperar para hacerlos realidad. Admitiendo su pequeña escala, la mayor importancia del home-for-All reside en su realización a través de este encuentro de mentes y corazones.
Nosotros opinamos que el proyecto ha supuesto una búsqueda en curso para diseñar el edificio más adecuado, en asociación con el residente local Mikiko Sugawara, que ha puesto un magnífico esfuerzo en el terreno. Esperamos que Home-for-All en Rikuzentakata se completará con la apertura de la Bienal.
José Carlos Peón y Moisés Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario