lunes, 29 de octubre de 2012

El gigante se adormece...



Hace 200 años, al comenzar a invadir Rusia, le preguntaron a Napoleón Bonaparte si llegarían hasta China. Su  respuesta fue simple: "Allí duerme un gigante. Dejemos que duerma, porque cuando despierte, temblará el mundo entero".
En cierto modo, era un adelantado a su época: China. La mayor economía del mundo gracias a un capitalismo casi manchesteriano, en el que las jornadas que superan la decena de horas no son impensables.


Este tercer trimestre del año, la economía de China, ha crecido "solo" un 7,4%. Aunque parezca una cifra desorbitada, China necesita un 7% de crecimiento como mínimo para generar empleo debido a que 25.000.000 de personas entran a trabajar a su mercado anualmente.

¿Y la preocupación?
China ha estado tirando como una gigantesca locomotora de la economía mundial estos años de crisis económica mientras en Europa sufríamos una devastadora crisis y un acercamiento al fin de la moneda única, y en EE.UU aguarda una recesión debido a la gran caída de consumo.
El miedo es que no se trate de una desaceleración pasajera (término que hemos oído otras veces) y se trate de algo más grave. 
El Gobierno de Pekín decidió realizar un "New Deal" de ojos achinados inyectando 88.000.000.000 €, haciendo que la economía volviera a crecer con números de dos dígitos pero disparando a su vez la inflación.

China compra el 65% de las exportaciones mundiales de hierro y genera siete veces más acero que EE.UU e Inglaterra juntos: la mitad de la producción mundial. Las importaciones de China de carbón disminuyeron un 22% respecto al año pasado, y la producción industrial crece, sí, pero más lentamente que en años anteriores. Además, se ha producido una caída libre en la venta mundial de ordenadores.

¿Buenas noticias? 
Las exportaciones han aumentado este último mes de septiembre, y la inversión en fábricas ha crecido un 20,5% hasta este mes. El Ejecutivo chino, para solucionar la situación, ha reducido 2 veces los tipos de interés y  ha limitado las reservas de los bancos, haciéndoles liberar 146.200.000.000 €. Los precios de la vivienda se han estabilizado y ha aumentado la compra de casas.

Pienso que es preocupante que la economía china, la que tira del mundo mientras el resto intentamos sostener nuestra moneda, otros intentar que el fantasma de la recesión se aleje en tiempos de Halloween. 
El Gobierno chino ha tomado medidas contundentes que han estabilizado la situación, pero, ¿por mucho tiempo? Para saber esto tendremos que limitarnos a esperar los resultados del siguiente trimestre, entonces podremos soltar un suspiro o preocuparnos de verdad.

Firmado: Luis Miguel Carazo

1 comentario:

  1. nosotros creemos que es mejor preocuparse por que todo lo que los chinos tocan le sacan beneficios economicos y lo explotan hasta sacar el ultimo centimo, y tambien es mejor preocuparse porque mas vale prevenir que curar.

    Helena Volkman y Rodrigo Gómez

    ResponderEliminar