jueves, 25 de octubre de 2012

A la fuerza ahorcan...



Dos años. Ese es el plazo de tiempo que podría estar estudiando Berlín para prorrogar el plazo de saneamiento de sus finanzas a Grecia y la reducción el déficit público hasta el 3%.

Alemania no ha tardado en desmentir esta noticia: "Nuestro gobierno no tiene conocimiento alguno de este acuerdo" dijo Wolfgang Schäuble, ministro alemán. El presidente del BCE, como de costumbre, apoyando al Ejecutivo germano contestó: "La revisión del informe sobre la situación de las finanzas helenas no está terminada. Hay partes por decidir aún. No comento rumores".

El diario alemán Süddeutsche Zeitung, sin embargo, aseguró tener acceso al borrador del entendimiento entre Berlín y Atenas, que posibilitaría a Grecia aumentar hasta 2016 el objetivo de control de su endeudamiento y no superara el 3%.

La bolsa de Atenas, nada más conocer estos rumores, se ha disparado un 1,8%, y sin embargo, su Prima de Riesgo ha repuntado ligeramente. La posibilidad de ampliar 2 años más el margen de déficit, daría capacidad al Gobierno heleno de realizar más recortes en un tiempo más amplio: Recordemos, que si no los realiza, la Troika y Alemania le negarían el siguiente tramo del rescate, con lo que Grecia entraría en quiebra soberana en cuestión de semanas. Por lo que; si ampliar el objetivo de déficit no le diera demasiado margen de maniobra, ¿por qué Alemania estaría replanteándose aceptar ese acuerdo?

Yo creo que a Alemania se le ha ido de las manos la situación de Grecia: La endeudó con un rescate, y al ver que no iba a poder cumplirlo, se lo perdonó, ofreciendo otro rescate. La población de Grecia está completamente desamparada ante unos costes de financiación brutales, bancos al borde de la quiebra, desahucios diarios, teniendo que comprar comida caducada, pagando impuestos abusivos con sueldos del tercer mundo... Todo esto, está propiciando una Grexit que afectaría al mundo entero: El Euro dejaría de existir, volveríamos a la Peseta, entraríamos en hiperinflación, y eso conllevaría la destrucción de la sociedad, la economía, la Democracia... Y extrapolado a todo el mundo, el cambio de este tal y como lo conocemos.
Alemania juega a dos partidas al mismo tiempo: Intentar que Grecia siga en el Euro, pero hacer que su ruina se prolongue lo más posible junto con la del resto de los PIIGS.

¿Creéis que a Alemania se le ha ido de las manos la situación y ahora es peligrosa, hasta para ella, la locomotora de Europa?

Firmado: Luis Miguel Carazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario