Nos hemos hecho esta pregunta al leer esta
noticia, que nos informa de que el pasado sábado tuvo lugar una reunión de comités olímpicos nacionales con la candidatura de Madrid 2020 y las de las otras dos ciudades candidatas, en la que se habló, entre muchas otras cosas, de los pros y contras de estas ciudades para que se disputen en una de ellas unos juegos olímpicos.
El primer factor que aleja la posibilidad de un "Madrid 2020" es la crisis española. Al ver que este iba a ser el motivo en el cual se iban a basar para descartar a nuestra capital, la candidatura se encargó de aclarar que para esas fechas, la comisión europea, el FMI y la OCDE, aseguran que España habrá tenido un gran crecimiento económico.
Legaz, dijo que España "tiene el mayor potencial de crecimiento en la próxima década de los cinco mayores economía de Europa". Además, a pesar de las dudas creadas por la economía española en muchos de los miembros del COI y por lo tanto encargados de elegir a la ciudad designada, la candidatura de Madrid 2020 fue directa, dejando a un lado a los otros dos candidatos, Tokio y Estambul.
Nosotras creemos que Madrid lleva queriendo ser ciudad olímpica mucho tiempo, en concreto 15 años, y que, durante todo este tiempo han estado invirtiendo mucho dinero en mejorar las condiciones, construyendo nuevas instalaciones deportivas o en muchas otras cosas que hacen de Madrid una ciudad cada vez con mas características a favor para que se disputen en ella unas olimpiadas.
Pensamos que el no ganar anteriores candidaturas, a ayudado a que esta ciudad se supere cada año persiguiendo el objetivo de celebrar el mayor acontecimiento deportivo. Así, poco a poco han ido consiguiendo casi todos los requisitos exigidos por el comité olímpico.
En nuestra opinión, Madrid es una ciudad que esta preparada para ser ciudad olímpica. Pensamos en anteriores ciudades en las que se disputaron los juegos y creemos que no son mucho mejores que nuestra capital. Pensamos que Madrid no tiene nada que envidiarles, puesto que posee muchos aspectos positivos como el clima, la disponibilidad de rápidos medios de transporte (autobuses, metro, ave y aeropuertos), abundantes edificios para el alojamiento ( por ejemplo, hoteles de todas categorías ) etc.
Creemos que, si los ciudadanos queremos que de una vez por todas se consiga poder presenciar en nuestro país unos juegos, lo primero que tenemos que hacer es apoyar a la ciudad y sobre todo, creer en que se conseguirá. Decimos esto porque al investigar sobre esta noticia, desgraciadamente hemos podido ver muchas bromas como la que os mostramos en estas imágenes.
A nosotras, personalmente, no nos gusta ver estas bromas puesto que al fin y al cabo se están metiendo con España y su constancia y esfuerzo para que se dispute uno de los acontecimientos más importantes del mundo y que, además, traería consigo turismo, aportes económicos importantes...
Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que Madrid está preparada para ser ciudad olímpica? ¿piensas que el tema de la crisis es un motivo por el cual descartar la ciudad?
Marta Hiraldo y Sandra Rodriguez.