lunes, 17 de diciembre de 2012
Jubilación a los 67
Así es: Según la reforma aprobada por el Gobierno en julio de 2011, desde ahora, y hasta el año 2027, tendremos que trabajar más para poder cobrar la misma pensión que ahora. Ahora la edad está en 63 años, pero según esta reforma, tendremos que trabajar hasta los 67. Esta ley no entrará en vigor de forma repentina, sino paulatinamente: cada mes, la edad de jubilación se alargará dos meses hasta el 2027.
A mí, sinceramente, me parece una medida bastante efectiva para aumentar la productividad en nuestro país durante una crisis económica. Si la gente se jubila más tarde, cotiza más al Estado; sobretodo en un país que tiene una población muy envejecida. Ahora bien, partiendo de que hay que alargar la edad de jubilación, tampoco podemos pasarnos ni hacerlo a la torera: debemos estudiar cuidadosamente las pirámides de población actual y de años venideros de España, y ajustar el sistema de pensiones y jubilaciones lo mejor posible a esa pirámide: si hay que entrar a trabajar antes, pues habrá que entrar antes, y si hay que trabajar hasta más mayor, pues se trabaja durante más tiempo.
Sin embargo, nos encontramos frente a un problema: no es lo mismo trabajar en un andamio a 250m de altura que en un despacho durante cinco horas sentado. Lo lógico sería adelantar la edad de jubilación de las profesiones con más riesgo, sustituyendo a los jubilados con gente joven sin estudios o con formación muy básica. Pero, entonces, ¿debería tener la misma pensión que alguien que se ha jubilado después? Sin duda es un tema complicado, en el que no va a llover a gusto de todos nunca.
¿Creéis que el Gobierno hace bien atrasando la edad de jubilación? ¿O debería dejarla como está?
Firmado: Luis Miguel Carazo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Adelantar la edad de jubilación no es en ningún caso una buena medida... ¿qué pasa entonces con los jóvenes formados que esperan un empleo? la fuga de cerebros, la emigración a países con mejores oportunidades que deja a España en muy mal lugar pues cuando irremediablemente aunque más tarde llegue la jubilación nos faltará la mano de obra cualificada... Una medida "brillante" sin duda
ResponderEliminar