En su discurso Obama dejó claro que pretende usar todo su poder en evitar que se repita una situación de esta índole... Pero, ¿será suficiente? ¿qué logrará realmente? La cultura de las armas está muy arraigada en la población, la 2º enmienda de la constitución recoge el derecho individual de cada ciudadano a protegerse con estas (un 69% de la población confiesa haber disparado alguna vez y un 47 reconoce tener al menos un arma en casa) y lo peor radica en la politización de este hecho, la producción armamentística es un negocio muy lucrativo, hay gente muy poderosa que no permitirá perder beneficios.
La NRA (asociación nacional de rifle) es hoy la organización que más dinero gasta en campañas políticas y que más influencia tiene en el Congreso. A más miedo más ventas, es simple. Obama se enfrenta a una autentica lucha titánica de la que no creo que salga bien parado... tal vez una reforma menor, ningún cambio estructural con resultados. Achacarán este hecho a problemas mentales, y en este sentido irán las medidas.
300 millones de armas en manos privadas que dejan un balance de unos 30.000 muertos al año (y en aumento) no es una situación que valla a cambiar de un día para otro, lamentablemente.
.
Lorena Rodríguez Orozco
No hay comentarios:
Publicar un comentario