Esa es la fecha que expone el FMI para que España salga de la recesión completamente.
Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que dice Lagarde: Las reformas que los mercados exigían ya se han hecho en su mayoría. Ahora toca esperar los frutos de esas duras medidas mientras se realizan más para seguir convenciendo a los inversores que los países de la Zona Euro siguen siendo de fiar.
Sin embargo, el informe económico del Gobierno sitúa la vuelta al crecimiento un trimestre antes, y suponiendo que las previsiones del Estado han sido hasta ahora más negativas de lo que ha ocurrido al final, podríamos esperar crecimiento para esas fechas ya; aunque prefiero no precipitarme y esperar al 2014 tal y como dice el FMI.
El apoyo que pide la presidenta de este organismo desde países como Alemania hacia España me parece básico: ya hemos hecho las reformas, los mercados estan volviendo a confiar en nosotros, la Prima de Riesgo se va relajando, pero hasta llegar a un nivel aceptable, países como Alemania deberían intervenir con su posición privilegiada en la economía europea.
A los países nórdicos no les conviene que los países del sur empeoremos; somos una sola Europa compartiendo moneda: Si nosotros nos hundimos, ellos se hunden con nosotros.
De todos modos, el revés político en las elecciones de Baja Sajonia han hecho a la Führer replantearse su papel, haciendo que ahora comience a apoyar el crecimiento y la ayuda entre países de la Zona Euro.
Así que para el año 2014 España volverá a estar produciendo en valores positivos y cada vez más altos, reduciendo por tanto el paro y haciendo que la economía crezca de nuevo, cerrando ojalá la Crisis Económica 2008-2013 en España.
Firmado: Luis Miguel Carazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario