La música digital sigue creciendo en España, aunque no compnesa la contínua caída de las ventas físicas, según los último datos de la asociación Promusicae.
El pasado año los españoles se gastaron en música 141 millones de euros, un 5% menos que en 2011, aunque es el undécimo año de caídas consecutivas. Desde que en el año 2001 se facturaron 600 millones de euros, la industria discográfica ha perdido el 77´,5% de su facturación, según la misma fuente.
Este descenso de debe a la proliferación de Internet, las redes P2P y las tiendas en red como iTunes, donde la música es mucho más barata. Durante 2012 subieron en España los servicios mensuales de suscripción, como Spotify Unlimited, Spotify Premium, Deezer y descendieron un 30% aquellos financiados por publicidad (YouTube, Spotify Free…) o los productos diseñados específicamente para móviles.
El presidente de Promusicae opina que descargas ilegales siguen constituyendo un expolio continuado e impune en España, internet sigue siendo una anarquía al sur de los Pirineos y que los poderes públicos continúan despreciando la cultura, dando con esto explicación a que las descargas legales de música en España estén muy por debajo de la media europea.
Nosotras opinamos que la llegada de internet y demas redes la mayoría de las personas aprovechando el bajo coste hacen descargas ilegales, pero, parándonos a pensar nos damos cuenta de que estamos quitando dinero a las personas que viven de la venta de sus discos y además con ello tampoco fomentamos la salida de la crisis si no invertimos en nuestro país.
Y vosotros, ¿Qué pensáis sobre las descargas ilegales en nuestro país?¿Fomentamos la salida de la crisis?¿Os habéis parado a pensar en que hay muchas personas que viven de la venta de discos?¿Por qué crees que la gente sabiendo que no lo está haciendo bien sigue usando descargas ilegales?
Realizado por: Elena Ferreiro y Ana Macías.